Los aficionados al mundillo de los videojuegos seguramente les suene el término crowdfunding (o financiación en masa), o quizás lo asimilen mejor si les hablo de Kickstarter, una de las plataformas más conocidas.
A grandes rasgos, el crowdfunding en el mundillo de los videojuegos viene a ser donde una desarrolladora pequeña pone una idea sobre la mesa, y la gente puede realizar donativos para que esa idea salga adelante, además de darle a la desarrolladora mayor control sobre su obra. Ese tipo de donativos en muchos casos puede derivar a que el usuario reciba a cambio una copia del juego, un descuento en la compra del juego final, diarios de desarrollo, posibilidad de opinar, etc., todo depende de lo que done y lo que los desarrolladores decidan ofrecer a cambio del donativo.
Esto en la teoría parece bastante interesante, estudios pequeños pueden llevar a cabo ideas arriesgadas que ninguna empresa con solvencia quiere producir, y de cara al usuario se podría ver incluso como una inversión más que como un donativo, pero cuando una idea se expande como la espuma, pasa lo que pasa: Casos como el de Ouya, 'Carmageddon: Reincarnation', o 'Broken age', no han hecho más que confirmar mi recelo hacia este nuevo modelo de negocio que a mi modo de ver se puede convertir en toda una estafa.
¿Por qué digo esto?, bien, empecemos con Ouya, una consola financiada por los usuarios que una vez conseguió su objetivo soltó detalles que inicialmente habían ocultado, como que su estrategia será sacar una consola por año (similar a los móviles), que habrá que asociar una tarjeta de crédito sí o sí, y algún que otro detalle que a más de un "inversor" no le habrá gustado lo más mínimo.
Por otro lado, tenemos el caso de 'Carmageddon: Reincarnation', un proyecto que inicialmente iba a salir sólo para PC y Mac, y posteriormente se hablaba de Xbox 360 y PlayStation 3 (lo que seguramente ayudó a conseguir más donativos de gente que pudiera estar interesado en contar con ese juego en su consola), pero a día de hoy, lo último que se sabe es que el proyecto se está desarrollando para consolas "next-gen", pero no se sabe nada de si sigue adelante la versión de X360 y PS3...
Y para finalizar esta entrada (lo que no significa que no haya más casos así), está lo de Tim Schafer con 'Broken age', un juego que en principio necesitaba sólo una financiación de 400.000$, y que ha terminado recaudando 3,3$ millones... pues bien, parece que no ha sido suficiente porque el "bueno" de Tim al conseguir tanto dinero decidió llevar a cabo un proyecto más ambicioso, hasta tal punto de que se han quedado sin dinero y el juego no está listo, por lo que optarán por sacarlo a medias, mediante Steam early access, y con los ingresos que genere seguirán la producción de la segunda parte... lo que me lleva a pensar, ¿y si la primera parte no vende bien?, porque yo por lo menos no estoy dispuesto a pagar por un juego que sé de antemano que está a medias, y si no vende bien está claro que todos aquellos que apostaron por la aventura de Tim Schafer se van a comer un juego a medias.
Con esto no critico el modelo de la financiación colectiva, simplemente como consumidor no lo veo viable, y ejemplos como los que he puesto no hacen más que darme la razón en que estamos ante un modelo que dista mucho de ser perfecto o una alternativa mejor al modelo habitual.
Ho!
A grandes rasgos, el crowdfunding en el mundillo de los videojuegos viene a ser donde una desarrolladora pequeña pone una idea sobre la mesa, y la gente puede realizar donativos para que esa idea salga adelante, además de darle a la desarrolladora mayor control sobre su obra. Ese tipo de donativos en muchos casos puede derivar a que el usuario reciba a cambio una copia del juego, un descuento en la compra del juego final, diarios de desarrollo, posibilidad de opinar, etc., todo depende de lo que done y lo que los desarrolladores decidan ofrecer a cambio del donativo.
Esto en la teoría parece bastante interesante, estudios pequeños pueden llevar a cabo ideas arriesgadas que ninguna empresa con solvencia quiere producir, y de cara al usuario se podría ver incluso como una inversión más que como un donativo, pero cuando una idea se expande como la espuma, pasa lo que pasa: Casos como el de Ouya, 'Carmageddon: Reincarnation', o 'Broken age', no han hecho más que confirmar mi recelo hacia este nuevo modelo de negocio que a mi modo de ver se puede convertir en toda una estafa.
¿Por qué digo esto?, bien, empecemos con Ouya, una consola financiada por los usuarios que una vez conseguió su objetivo soltó detalles que inicialmente habían ocultado, como que su estrategia será sacar una consola por año (similar a los móviles), que habrá que asociar una tarjeta de crédito sí o sí, y algún que otro detalle que a más de un "inversor" no le habrá gustado lo más mínimo.
Por otro lado, tenemos el caso de 'Carmageddon: Reincarnation', un proyecto que inicialmente iba a salir sólo para PC y Mac, y posteriormente se hablaba de Xbox 360 y PlayStation 3 (lo que seguramente ayudó a conseguir más donativos de gente que pudiera estar interesado en contar con ese juego en su consola), pero a día de hoy, lo último que se sabe es que el proyecto se está desarrollando para consolas "next-gen", pero no se sabe nada de si sigue adelante la versión de X360 y PS3...
Y para finalizar esta entrada (lo que no significa que no haya más casos así), está lo de Tim Schafer con 'Broken age', un juego que en principio necesitaba sólo una financiación de 400.000$, y que ha terminado recaudando 3,3$ millones... pues bien, parece que no ha sido suficiente porque el "bueno" de Tim al conseguir tanto dinero decidió llevar a cabo un proyecto más ambicioso, hasta tal punto de que se han quedado sin dinero y el juego no está listo, por lo que optarán por sacarlo a medias, mediante Steam early access, y con los ingresos que genere seguirán la producción de la segunda parte... lo que me lleva a pensar, ¿y si la primera parte no vende bien?, porque yo por lo menos no estoy dispuesto a pagar por un juego que sé de antemano que está a medias, y si no vende bien está claro que todos aquellos que apostaron por la aventura de Tim Schafer se van a comer un juego a medias.
Con esto no critico el modelo de la financiación colectiva, simplemente como consumidor no lo veo viable, y ejemplos como los que he puesto no hacen más que darme la razón en que estamos ante un modelo que dista mucho de ser perfecto o una alternativa mejor al modelo habitual.
Ho!
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