Hace años que he perdido gran parte de mi interés por la F1 (y nada tiene que ver con que Vettel y Red Bull lleven varias temporadas siendo tan superiores, porque, siendo sincero, ahora mismo el único atractivo para mí es ver cómo Newey consigue superarse año tras año), y me he decido a listar una serie de razones por las que la F1 ha llegado a resultarme tan insípida:
1.- Los apéndices aerodinámicos y el excesivo uso de la aerodinámica: Hasta mediados de los 90 los F1 podían tocarse sin que ello supusiera una entrada a boxes, una pérdida importante de su eficiencia, un abandono, o incluso la entrada de un safety car para limpiar escombros. Y es que los coches eran más robustos, no se desmontaban con tocarlos, y los pilotos podían arriesgar más en los adelantamientos.
2.- La congelación de los motores: Una de las gracias de la F1 era su continua evolución, ahora, no sólo llevan motores congelados desde hace años, es que encima los han tenido que ir limitando según las nuevas normativas que se han ido dando desde entonces. Esto no sólo resta interés, es que encima hace que en parrilla sólo haya tres motores competitivos.
3.- La limitación de los entrenamientos: ¿Quién no recuerda lo mal que empezaba la temporada una escudería, venía un parón de un par de semanas donde se iba a realizar entrenamientos y volvía mucho más competitiva?, ahora ya no se puede, todas han de realizar los mismos entrenamientos, y usar triquiñuelas como spots publicitarios, pruebas de neumáticos, o usar un monoplaza antiguo para intentar poner a prueba algún avance... y si no, pues pasa lo que estamos viendo tan a menudo, equipos que vienen a un GP con nuevas modificaciones aerodinámicas... que no les sirven de nada porque lo que iba bien en el túnel del viento, o en el simulador, resulta que en la realidad no termina de funcionar. Por no hablar de lo innecesarios que se han vuelto los pilotos probadores actualmente.
4.- Las estupidas normas de la FIA: Lo que no puede ser es que en la F1, lo que era la cuna de la tecnología punta, se esté tratando siempre de prohibir cualquier invento nuevo que marca la diferencia. Y lo que tampoco puede ser es que, lo que era el deporte rey del motor, no pueda evolucionar y tenga que verse limitado cada año con coches más lentos. Eso por no hablar de lo lamentable que llegan a ser los cambios de normativa a mitad de año para prohibir algo que sus difusas normas no prohibían claramente.
5.- Los asientos de pago: Que en muchas escuderías corran pilotos que vienen con un buen patrocinador bajo el brazo no es nada nuevo, pero se está dando el caso donde muchos equipos prefieren correr con pilotos que no se merecen un asiento en la F1, mientras ves sin asiento a pilotos con experiencia en desarrollar monoplazas, o pilotos que resultan todo un espectáculo para el espectador.
6.- Un fabricante único de neumáticos: Bien es cierto que ha habido alguna temporada donde los neumáticos han marcado una enorme diferencia, pero en la F1 mientras los monoplazas no sean iguales es absurdo tratar de que todas lleven el mismo neumático, primero porque no a todas les irá igual, y segundo porque antes veías que no sólo los equipos se ponían las pilas cuando iba algo mal, también lo hacían los fabricantes de neumáticos si querían conservar sus contratos. Ahora simplemente vemos lo penosos que pueden llegar a ser los neumáticos Pirelli sólo porque a la FIA le interesa dar algún sustillo puntual en algún GP.
7.- La centralita única para todas las escuderías: Más de lo mismo que con los neumáticos, con el añadido de que en este caso las escuderías no pueden inventarse ninguna mejora electrónica que la FIA no permita de antemano... así que la investigación y el desarrollo que no sean puramente aerodinámicos quedan paralizados totalmente.
8.- Los "Tilkodromos": Entiendo que Ecclestone quiera sacar los circuitos de Europa a países emergentes con dinero, pero lo que no entiendo es que insista tanto con que los diseñe siempre Hermman Tilke cuando parece que lo único que sabe es copiarse a sí mismo. Luego pasa lo que pasa, que algunos circuitos excelentes de Europa no celebran un GP de F1 desde hace años mientras que el calendario está copado por Tilkodromos que muchos aficionados detestan.
9.- La prohibición de repostajes: En un intento de ser más "verdes" y consumir menos gasolina se decidió eliminar los repostajes en plena carrera, sin importarles el componente estratégico que con ello se cargaban de un plumazo... ahora todos salen iguales, y la diferencia de entrar en boxes lo marcan sólo lo bien o lo mal que te vayan los neumáticos o el compuesto que hayas escogido. Se podría decir que no era mala opción para los que querían obligar a los pilotos a arriesgar más y adelantar en pista, peeero la realidad es que los pilotos tampoco quieren arriesgar en exceso y eso nos ha llevado al siguiente punto.
10.- El DRS: Los que me lean por Twitter sabrán de la tirria que le tengo a este invento, o más bien a su aplicación por la FIA (porque el padre del DRS, el F-duct, me pareció cojonudo), y es que el DRS es, para que nos hagamos una idea clara, como un tercer boxeador que te agarra para que el contrincante te golpeé y luego no te permita devolver el golpe hasta el siguiente asalto. En la F1 he visto a pilotos con coches más lentos defenderse con uñas y dientes de coches más rápidos, ofreciendo un bonito espectáculo, ahora eso ya es imposible, porque si alguien más rápido se pone a un segundo detrás de ti, se le permite activar el DRS para tener unos kilómetros de punta más que tú, y así poder adelantarle en la recta... y no cuentes con devolvérsela aprovechando el rebufo, porque él seguirá teniendo el DRS activado, y tú no podrás activarlo hasta la siguiente vuelta si consigues que no te saque más de un segundo de ventaja ¬¬
11.- Los ahorros de costes: Por último, que la F1 es cara es un hecho, y que haya escuderías y fabricantes que no la encuentren rentable es otro hecho (y menos ahora que no sirve ni como banco de pruebas), pero lo que no se puede hacer es convertir a la F1 en lo mismo que categorías menores con tal de ahorrar cuatro duros (para eso ya tenemos esas categorías menores), y por otro lado prohibir a las escuderías llevar patrocinios de tabacaleras y bebidas alcohólicas, porque guste o no eran los patrocinios que siempre han pagado mejor.
Hay muchos más puntos, pero estos son bajo mi punto de vista los más destacables, los que han hecho que un ferviente seguidor desde 1997 lleve ya unos años donde si se pierde una carrera le da lo mismo.
Ho!
1.- Los apéndices aerodinámicos y el excesivo uso de la aerodinámica: Hasta mediados de los 90 los F1 podían tocarse sin que ello supusiera una entrada a boxes, una pérdida importante de su eficiencia, un abandono, o incluso la entrada de un safety car para limpiar escombros. Y es que los coches eran más robustos, no se desmontaban con tocarlos, y los pilotos podían arriesgar más en los adelantamientos.
2.- La congelación de los motores: Una de las gracias de la F1 era su continua evolución, ahora, no sólo llevan motores congelados desde hace años, es que encima los han tenido que ir limitando según las nuevas normativas que se han ido dando desde entonces. Esto no sólo resta interés, es que encima hace que en parrilla sólo haya tres motores competitivos.
3.- La limitación de los entrenamientos: ¿Quién no recuerda lo mal que empezaba la temporada una escudería, venía un parón de un par de semanas donde se iba a realizar entrenamientos y volvía mucho más competitiva?, ahora ya no se puede, todas han de realizar los mismos entrenamientos, y usar triquiñuelas como spots publicitarios, pruebas de neumáticos, o usar un monoplaza antiguo para intentar poner a prueba algún avance... y si no, pues pasa lo que estamos viendo tan a menudo, equipos que vienen a un GP con nuevas modificaciones aerodinámicas... que no les sirven de nada porque lo que iba bien en el túnel del viento, o en el simulador, resulta que en la realidad no termina de funcionar. Por no hablar de lo innecesarios que se han vuelto los pilotos probadores actualmente.
4.- Las estupidas normas de la FIA: Lo que no puede ser es que en la F1, lo que era la cuna de la tecnología punta, se esté tratando siempre de prohibir cualquier invento nuevo que marca la diferencia. Y lo que tampoco puede ser es que, lo que era el deporte rey del motor, no pueda evolucionar y tenga que verse limitado cada año con coches más lentos. Eso por no hablar de lo lamentable que llegan a ser los cambios de normativa a mitad de año para prohibir algo que sus difusas normas no prohibían claramente.
5.- Los asientos de pago: Que en muchas escuderías corran pilotos que vienen con un buen patrocinador bajo el brazo no es nada nuevo, pero se está dando el caso donde muchos equipos prefieren correr con pilotos que no se merecen un asiento en la F1, mientras ves sin asiento a pilotos con experiencia en desarrollar monoplazas, o pilotos que resultan todo un espectáculo para el espectador.
6.- Un fabricante único de neumáticos: Bien es cierto que ha habido alguna temporada donde los neumáticos han marcado una enorme diferencia, pero en la F1 mientras los monoplazas no sean iguales es absurdo tratar de que todas lleven el mismo neumático, primero porque no a todas les irá igual, y segundo porque antes veías que no sólo los equipos se ponían las pilas cuando iba algo mal, también lo hacían los fabricantes de neumáticos si querían conservar sus contratos. Ahora simplemente vemos lo penosos que pueden llegar a ser los neumáticos Pirelli sólo porque a la FIA le interesa dar algún sustillo puntual en algún GP.
7.- La centralita única para todas las escuderías: Más de lo mismo que con los neumáticos, con el añadido de que en este caso las escuderías no pueden inventarse ninguna mejora electrónica que la FIA no permita de antemano... así que la investigación y el desarrollo que no sean puramente aerodinámicos quedan paralizados totalmente.
8.- Los "Tilkodromos": Entiendo que Ecclestone quiera sacar los circuitos de Europa a países emergentes con dinero, pero lo que no entiendo es que insista tanto con que los diseñe siempre Hermman Tilke cuando parece que lo único que sabe es copiarse a sí mismo. Luego pasa lo que pasa, que algunos circuitos excelentes de Europa no celebran un GP de F1 desde hace años mientras que el calendario está copado por Tilkodromos que muchos aficionados detestan.
9.- La prohibición de repostajes: En un intento de ser más "verdes" y consumir menos gasolina se decidió eliminar los repostajes en plena carrera, sin importarles el componente estratégico que con ello se cargaban de un plumazo... ahora todos salen iguales, y la diferencia de entrar en boxes lo marcan sólo lo bien o lo mal que te vayan los neumáticos o el compuesto que hayas escogido. Se podría decir que no era mala opción para los que querían obligar a los pilotos a arriesgar más y adelantar en pista, peeero la realidad es que los pilotos tampoco quieren arriesgar en exceso y eso nos ha llevado al siguiente punto.
10.- El DRS: Los que me lean por Twitter sabrán de la tirria que le tengo a este invento, o más bien a su aplicación por la FIA (porque el padre del DRS, el F-duct, me pareció cojonudo), y es que el DRS es, para que nos hagamos una idea clara, como un tercer boxeador que te agarra para que el contrincante te golpeé y luego no te permita devolver el golpe hasta el siguiente asalto. En la F1 he visto a pilotos con coches más lentos defenderse con uñas y dientes de coches más rápidos, ofreciendo un bonito espectáculo, ahora eso ya es imposible, porque si alguien más rápido se pone a un segundo detrás de ti, se le permite activar el DRS para tener unos kilómetros de punta más que tú, y así poder adelantarle en la recta... y no cuentes con devolvérsela aprovechando el rebufo, porque él seguirá teniendo el DRS activado, y tú no podrás activarlo hasta la siguiente vuelta si consigues que no te saque más de un segundo de ventaja ¬¬
11.- Los ahorros de costes: Por último, que la F1 es cara es un hecho, y que haya escuderías y fabricantes que no la encuentren rentable es otro hecho (y menos ahora que no sirve ni como banco de pruebas), pero lo que no se puede hacer es convertir a la F1 en lo mismo que categorías menores con tal de ahorrar cuatro duros (para eso ya tenemos esas categorías menores), y por otro lado prohibir a las escuderías llevar patrocinios de tabacaleras y bebidas alcohólicas, porque guste o no eran los patrocinios que siempre han pagado mejor.
Hay muchos más puntos, pero estos son bajo mi punto de vista los más destacables, los que han hecho que un ferviente seguidor desde 1997 lleve ya unos años donde si se pierde una carrera le da lo mismo.
Ho!
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