Páginas

sábado, 30 de abril de 2016

martes, 26 de abril de 2016

WarioWare: Touched!

A finales del 2004, principios del 2005, Nintendo sacó para Nintendo DS la tercera entrega de la saga 'WarioWare' (cuarta si contamos también la versión de GameCube), la primera para Nintendo DS. Y en esta ocasión el título lo desarrollaron Nintendo SPD (el estudio heredero de R&D1), con la colaboración de Intelligent Systems.

Con este título Nintendo se preocupó de ofrecer un juego que explotara las prestaciones de Nintendo DS, que ofreciera minijuegos orientados completamente a la pantalla táctil y que aprovecharan también el micro de la consola, además del uso de las dos pantallas.


Como ya he comentado en alguna ocasión no soy muy fan de la saga, pero a lo tonto he ido jugando todas las entregas que han pasado por mis manos (hasta la fecha cinco con este), y es que es ponerme y me atrapan irremediablemente hasta completarlos al 100%. Y aunque esta entrega me ha resultado igual de divertida y entretenidas que el resto, bien es cierto que no me ha sorprendido lo más mínimo (también cabe decir que a estas alturas conozco ya de sobras las prestaciones de Nintendo DS), al principio se me ha hecho un poco pesado, y al ser casi todo táctil me ha parecido algo más simplón (dentro de la simpleza de la saga).

En los aspectos técnicos no hay mucho que señalar, el juego sigue el mismo estilo de sus predecesores con minijuegos con gráficos simples y directos, y melodías trepidantes para darle más énfasis a nuestra continua batalla contra el reloj.


En este caso he adquirido el juego para Nintendo 3DS gracias a los puntos de My Nintendo, y aproximadamente le he echado unas 12 horas, menos que las 16 que le dediqué a la primera entrega, pero como aún me queda conseguir todas las flores rojas (debo llevar más de la mitad) seguramente en cuanto a duración estén a la par.


Ho!

sábado, 23 de abril de 2016

miércoles, 20 de abril de 2016

Pale cocoon

'Pale cocoon' es un OVA de 23 minutos del 2006.

En un futuro en el que la humanidad vive enclaustrada dependiendo de sistemas de supervivencia, se crea la Sección 92 para recuperar su pasado. El entusiasmo inicial ante el descubrimiento de ciertos registros históricos se pierde rápidamente al descubrir que la humanidad destruyó su medio ambiente y es responsable de su situación actual. El relato se centra en Ura, quien sigue indagando obstinadamente en el pasado para alejarse de la realidad.

Está escrita y dirigida por Yasuhiro Yoshiura, y producida por Studio Rikka y Directions.


Vi este OVA hace muchos años, seguramente diez, y aunque ya casi no recordaba de qué iba sí recuerdo que me dejó con ganas de mucho más. El otro día encontré el OVA, y me dio por revisionarlo, y he podido rememorar por qué me gustó tanto.

Dejando a un lado el aspecto visual (muy destacable en su día), lo que más me gustaría destacar es el contexto en el que se sitúa la historia: Imaginad que la humanidad no recordara sus hechos, ni conociera nada salvo un mundo gris y oscuro, y que todo lo que le une a su pasado son registros tan nimios como fotos o vídeos... es una estupenda forma de representar la importancia de recordar nuestra historia, porque sólo con imaginarme el no saber de dónde venimos me da una sensación de soledad y de estar completamente perdidos.


Como cabía esperar, tras tantos años el OVA sigue sin estar licenciado, pero existen muchas versiones de fansubs.


Ho!

domingo, 17 de abril de 2016

Filamentos

De la autora de 'Mushi-shi', y 'Suiiki', el otro día leí 'Filamentos':

'Filamentos' recopila varias historias ambientadas en ese mundo de realismo mágico que caracteriza a los trabajos de Yuki Urushibara. Los que bajaban del autobús en el cabo, El gato del laberinto, El niño de coral, La casa de los fósiles, El hombre sirena, entre otras.
Obra recomendada para aquellos que buscan una experiencia lectora alternativa y rica en dosis de nostalgia y misticismo.

En España la edición ha venido de la mano de Milky way, un tomo único con la calidad a la que nos tienen ya acostumbrados.


Siendo Yuki Urushibara una de mis mangakas favoritos, no podía faltar a mi cita con esta recopilación, y he de reconocer que me ha entusiasmado ver que en sus pequeñas historias ya se destilaba ese toque fantasioso que tanto caracteriza a sus conocidas obras, aunque la mayoría tocaban una fantasía más terrenal y emocional.

En su contra hay que reconocer que pocas de esas historias han conseguido cautivarme, y algunas, siendo tan cortas, parece que se queden con ganas de explotar, incluso las dos historias relacionadas con el tema de los mushi-shis me dejaron algo frío, quizás porque estaban ambientadas y encorsetadas en un mundo más real que no el de la posterior obra. Por otro lado, acostumbrado a la belleza del acabado de sus obras, el dibujo de la mayoría de historias de 'Filamentos' me ha resultado algo duro.


Como obra está curiosa para aquel al que le guste el trabajo de Urushibara, pero salvo dos o tres historias notables creo que tampoco es un manga imprescindible.


Ho!

jueves, 14 de abril de 2016

Uno, dos, tres

En 1961 (1962 en España) Billy Wilder estrenó una de sus comedias, de esas locas con personajes por todos los lados.

C.R. MacNamara, el director de la filial de Coca Cola en Berlín occidental, planea introducir su marca en la URSS para así ascender a jefe de operaciones de toda Europa. Pero cuando va a comunicarle el éxito de la operación a su jefe en la central de Atlanta, éste le encarga el cuidado de su hija, que llega de París después de haber estado una temporada dando vueltas por Europa, para alejarla de un músico de rock con el que se había comprometido. La estancia de la alocada Scarlett se alargará más de lo previsto, ya que en una escapada la joven terminará enamorándose de un joven comunista. Y ese no será sino el primero de los muchos quebraderos de cabeza que le esperan al veterano director.

La película está protagonizada por James Cagney, Horst Buchholz, Pamela Tiffin, Arlene Francis, Howard St. John, y muchos más.


El otro día vi '1941', una película de desmadres dirigida por Spielberg y guionizada por Robert Zemeckis y Bob Gale, y aunque es curiosa por los nombres que hay detrás, me resultó regulera y algo fallida, y no pude evitar acordarme de esta película de Billy Wilder que vi hace años, todo un ejemplo dentro del género. Recuerdo que la vi de rebote, mi intención era dormir un poco la siesta con la tele de fondo, y no hace falta decir que me quedé sin pegar cabezada porque terminé viendo la película de principio a fin.

Inicialmente lo que más me llamó la atención fueron sus trepidantes diálogos, y el cúmulo de chistes que se repiten una y otra vez (como lo de los trabajadores levantándose cada vez que él protagonista pasaba, lo del taconazo, o lo del reloj de cuco). Pero a medida que se iba tejiendo la historia reconozco que es fascinante ver lo bien que está todo hilado, al milímetro, por no hablar de cómo MacNamara va solucionando y deshaciendo los entuertos con su peculiar estilo.


Una película muy divertida, con un ritmo muy fresco durante su hora y casi cuarenta minutos.


Ho!

lunes, 11 de abril de 2016

Sleepers

En 1996 se estrenó un thriller escrito y dirigido por Barry Levinson, 'Sleepers':

Cuatro adolescentes neoyorquinos son condenados a varios meses de reclusión en un reformatorio. A partir de aquí, empiezan a vivir una pesadilla que cambiará y marcará sus vidas para siempre. Trece años después, los cuatro amigos se unirán para preparar un plan de venganza.

La película está protagonizada por Jason patric, Brad Pitt, Billy Crudup, y Ron Eldard en la segunda mitad, y con Joe Perrino, Brad Renfro, Jonathan Tucker, y Geoffrey Wigdor en la etapa joven de sus personajes. Y con otros actores de la talla de Robert De Niro, Dustin Hoffman, o Kevin Bacon.


Como seguramente mucha gente, he visto la película por el reclamo de nombres de actores que tiene, pero lo que me encontré ha ido más allá de mis expectativas, al principio la película desbordaba inocencia juvenil, pero en un pis-pas se desvanece y se da paso a una crudeza que ha llegado a estremecerme por su dureza, y sin necesidad de que Barry Levinson cayera en el mal gusto o en lo desagradable. Luego todo ha sido todo un recital de desarrollo de lo que es una venganza servida en plato frío, un auténtico juego de ajedrez.

Los actores están todos geniales, desde los 4 jóvenes protagonistas, hasta sus homónimos ya mayores, y destacando sin lugar a dudas a Kevin Bacon. Pero donde sí querría ahondar es en el "aroma" que la película emanaba durante sus dos horas y media, en gran parte gracias a la banda sonora, un aire a thriller noventero, y una ambientación que me hace sentir viejo al pensar que el cine de hoy ya no trasmite lo mismo que el de antes (no digo que sea ni mejor ni peor, simplemente diferente).


Indudablemente una película muy recomendable, con unas estupendas actuaciones, y una historia que no deja indiferente (lástima que en la segunda mitad uno a veces tenga la sensación de perderse entre tanto personaje y nombres).


Ho!

viernes, 8 de abril de 2016

Miitomo

La semana pasada Nintendo sacó en occidente lo que vendría a ser su primera aplicación para dispositivos iOS y Android: Miitomo; y ante las cifras puras y duras cabe decir que ha sido todo un éxito, y eso que a nivel técnico hay bastantes defectos a criticar, como que hasta la primera actualización daba error a muchos, que la aplicación no ocupa poco y consume bastante batería (lo que hará que muchos no la instalen o la borren a las primeras de cambio), y que tiene constantes tiempos de carga (lo que no la hace nada recomendable para usarla de forma rápida y esporádica).

Lo primero que cabría decir es que Miitomo, aunque tiene un estilo que bebe bastante de los simuladores sociales 'Tomodachi collection' y 'Tomodachi life' (de Nintendo DS y 3DS), es más bien una especie de red social donde podremos usar un Mii para interactuar con nuestros amigos, pero la interacción no será libre, el Mii nos irá haciendo preguntas predefinidas que tendremos que responder y nuestros amigos podrán leer, al mismo tiempo que nosotros podremos leer las suyas, comentar sus respuestas, y de vez en cuando nos visitará el Mii de algún amigo que nos podrá hacer alguna pregunta más relacionada con él, y... ya está, esto es todo lo que ofrece Miitomo como red social.

¿Dónde está la gracia?, pues bien, como toda red social la gracia está en lo cotillas que seamos, o lo que nos guste comprar ropa y accesorios para nuestro Mii (con monedas que conseguiremos respondiendo preguntas, interactuando con las respuestas de nuestros amigos, o directamente con micropagos), y también podremos dar rienda suelta a nuestra imaginación sacándole fotos. Pero para los que pasemos bastante de eso todo dependerá de los amigos que tengamos, porque he de reconocer que yo me he reído bastante con las respuestas guasonas de algunos, y que por mi parte tampoco me tomo muy en serio la mayoría de preguntas que me hace la aplicación.


Tras una semana de uso, si bien me ha parecido una aplicación curiosa y divertida al principio, al cabo de unos días puede cansar, y a estas alturas yo ya he notado bastante bajón de participación entre los usuarios que he agregado, y me atrevería a decir que la mayoría de los que seguimos seguramente lo hagamos más por las recompensas diarias que conseguimos en el nuevo programa de fidelización de Nintendo, que no porque el peculiar concepto haya cuajado.


Ho!

martes, 5 de abril de 2016

El imperio del sol

En 1987 Steven Spielberg estrenó 'The empire of the sun' (título original), una película de 2 horas y media:

Un niño británico de clase alta vive en Shanghai en los momentos previos a la Segunda guerra mundial. Durante la invasión japonesa, el niño es separado violentamente de su familia y va a parar a un campo de concentración, donde va madurando y aprendiendo de la vida gracias a un curioso personaje, interpretado por John Malkovich. La acción de la película termina en 1945, momento de la liberación, cuando el niño ya tiene 13 años y su manera de entender la vida ha cambiado radicalmente.

El papel protagonista lo interpreta un jovencito Christian Bale, acompañado por John Malkovich, Nigel Havers, y Miranda Richardson.


Que Spielberg cuenta con muchas grandes obras en su filmografía es un hecho, pero 'El imperio del sol' es uno de esos títulos que pasa bastante desapercibido cuando la gente piensa en esas grandes obras, cuando con esta película uno puede confirmar el gran talento de Spielberg para conseguir emocionar y no sólo entretener, adelantado además retazos de su estilo mostrado en muchas de sus obras posteriores.

No en vano gran parte del mérito se lo lleva Christian Bale con su actuación, que además de conseguir llevar con gran traza todo el peso de la película pese a su temprana edad, también ofrece un adelanto de lo buen actor que podría llegar a ser (aunque al ver su filmografía se podría decir que era esperable teniendo en cuenta que prácticamente se ha criado entre sets de rodaje), dotando a su avispado personaje de la personalidad idónea en cada una de las diferentes etapas que vive. Aunque tampoco hay que desmerecer la labor del resto del reparto, donde destaca quizás John Malkovich dando vida a un personaje que podríamos definir como un auténtico superviviente.


Con esta película no sólo encuentro una película al nivel del mejor Spielberg, también he encontrado una película capaz de llegarme como hacía tiempo que no veía.


Ho!

sábado, 2 de abril de 2016