lunes, 26 de septiembre de 2016

El castillo de Cagliostro

'El castillo de Cagliostro' es la primera película reconocida dirigida por Hayao Miyazaki, llevando a la gran pantalla a un personaje que ya conocía, puesto que ya había trabajado en la serie de 'Lupin III'.

Lupin, un elegante y atlético ladrón, y su compañero Jigen viajan al pequeño ducado europeo de Cagliostro. Allí ayudarán a la bella Clarice, que intenta librarse del temible conde Cagliostro, e intentarán resolver el misterio de un tesoro oculto que data del siglo XV.

Cuando estuve en Japón visité el museo Ghibli de Mitaka, y me di cuenta de que 'El castillo de Cagliostro' era una de las pocas películas de Miyazaki que me quedaban por ver, así que sólo un año después he puesto remedio a ese "problema" :)


Mi toma de contacto con 'Lupin III' se remonta años atrás, una de esas series que echaban por la tele y yo, como buen crío con cierto buen gusto, me tragaba, pero ahí se terminó todo contacto, nunca me dio por volver a ver la serie más en serio, ni por leer el manga, por lo que se podría decir que esta película ha sido mi reencuentro con el personaje.

Dicho esto, 'El castillo de Cagliostro' me ha parecido muy entretenida, y dinámica, con una animación tan fresca como característica de los trabajos de Miyazaki, y un excelente diseño, pero a nivel de guion no se puede decir que la película ofrezca algo más que un capítulo largo de 110 minutos, muy entretenido, eso sí, aunque es una pena que en una película así Jigen y Goemon tengan un protagonismo tan anecdótico.


En definitiva, una notable película de animación, tan válida tanto para los que ya conozcan previamente el personaje protagonista como para los que no.


Ho!

viernes, 23 de septiembre de 2016

Angie Tribeca

'Angie Tribeca' es el título de una serie de humor absurdo creada por Nancy Carrell (la hermana de Steve Carrell).

Angie Tribeca es una agente de la policía que lleva en la Unidad de crímenes de Los Angeles más de 10 años. Este grupo de detectives investigan un crimen y no descansan hasta que se haya hecho justicia...más o menos.

La duracción de los capítulos es de 20 minutos aproximadamente, y están protagonizados por la pareja formada por Rashida Jones y Hayes MacArthur.


Tan pronto como me recomendaron la serie me puse con ella, me dijeron que era de humor absurdo "del bueno", y eso para mí ya era suficiente para darle una oportunidad (pese a todas las series que tengo pendientes), y reconozco que me ha gustado mucho su humor, muy del estilo de las clásicas 'Agárralo como puedas', parodiando todos los clichés habidos y por haber de las series policiacas.

Los dos primeros capítulos me parecieron geniales, tremendamente divertidos, originales, y plagados de muchísimos detalles absurdos por todos los lados, pero a partir de ahí, aunque era asumible que la serie no pudiera mantener el tan alto nivel, la realidad es que pega un bajón considerable, se nota que los guionistas lo dieron todo en los primeros capítulos porque luego el humor se vuelve bastante predecible e incluso repetitivo. Pese a esto, el resto de capítulos de la primera temporada consiguen entretener con algún que otro buen golpe de humor.


De momento la serie lleva dos temporadas de diez capítulos cada una, y ya hay prevista una tercera para principios del año que viene. Yo sólo he visto la primera temporada, por lo que espero que la segunda remonte un poco el bajón.

EDITO: La serie ha sido cancelada tras cuatro temporadas, y es que aunque la segunda temporada remontó el bajón de la primera, siendo mucho más regular, la tercera ya empezó a mostrar signos de agotamiento, y la cuarta es un completo despropósito, sin chispa y muy poco inspirada.


Ho!

martes, 20 de septiembre de 2016

Todo está iluminado

Allá por el 2005 el actor Liev Schreiber se estrenó como director con una película protagonizada por Elijah Wood, Eugene Hutz y Boris Leskin.

Un joven americano se embarca en una aventura por Ucrania para encontrar a la mujer que salvó la vida de su abuelo durante la segunda guerra mundial.

'Everything is illuminated' (título original) es lo que se conoce como una road movie, con tintes de drama, y también de comedia.


Pensándolo fríamente, no sabría decir ningún detalle de gran relevancia de la película, si miras con detenimiento todo es en general muy correcto y sencillo, sin llegar a destacar respecto a otras muchas películas que hayan tocado los mismos temas, pero yo generalmente me dejo llevar por la satisfacción que me suelen dejar las películas, y en este caso ha sido el de, pese al tema que trata, terminar de verla con una sonrisa en la boca. Y es que el guion, basado en la novela de Jonathan Safran Foer, combina de forma estupenda el drama y el humor, un drama no muy excesivo, y un humor atípico pero que en mi caso ha funcionado muy bien.

Las actuaciones son todas estupendas, sobretodo la de Boris Leskin, aunque cabe mencionar el gran trabajo que hace Eugene Hutz cuyo personaje es el que posiblemente mayor evolución muestre. Pero si hay algo que hace honor al título de la película es el trabajo técnico, tanto la excelente fotografía, como una banda sonora que, aunque a veces puede resultar excesivamente alegre, te invita a acompañarles en su viaje.


No tengo mucho más que decir, salvo que me resulta curioso que Liev Schreiber no haya dirigido ninguna otra película tras 'Todo está iluminado'.


Ho!

sábado, 17 de septiembre de 2016

El verdadero coliseo 'Kirby's adventure Wii'

El otro día reparé en que en su día (y hablo de allá por principios del 2012), no comenté nada aquí sobre el logro de pasarse el verdadero coliseo del 'Kirby's adventure Wii', y eso que a los integrantes de AQJJ nos costó lo suyo, y es muy reseñable la ridícula forma que tuvimos de conseguirlo xD



Ho!

miércoles, 14 de septiembre de 2016

X-men: Apocalipsis

Este año se estrenó la enésima película basada en la patrulla X, la tercera dentro de la línea temporal iniciada por la 'Primera generación'.

Desde los orígenes de la civilización, él fue venerado como un dios. Apocalipsis, el primero y más poderoso de los mutantes, se hizo con los poderes de otros muchos mutantes, convirtiéndose en inmortal e invencible. Tras su debilitamiento después de miles de años, su desilusión hacia el mundo le obliga a reclutar a un grupo de poderosos mutantes, incluyendo al descorazonado Magneto, para purificar la humanidad y crear un nuevo orden mundial, del cual estará al frente. Mientras el destino de la Tierra pende de un hilo, Raven con la ayuda del profesor X tendrá que liderar un equipo de jóvenes X-men para detener a su mayor enemigo y salvar a la humanidad de la destrucción total.

La película está de nuevo dirigida por Bryan Singer, y protagonizada por James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Sophie Turner, y Tye Sheridan entre otros muchos.


Como creo haber comentado alguna vez, siempre he sido muy fan de Cíclope, y que en esta película se le dé algo de protagonismo a sus orígenes para mí ya es de relevancia, aunque ese protagonismo se va diluyendo a marchas forzadas para, una vez más, incidir en los mismos personajes de siempre, dejando una sensación de déjà vu (incluso Lobezno tiene su momento, eso sí, bastante gratuito y prescindible). También se contaba los orígenes de otro de los líderes más importantes de los X-men, Tormenta, pero personalmente no ha terminado de convencerme lo más mínimo.

Dicho esto, la película cuenta con excelentes momentos que han conseguido incluso ponerme la piel de gallina, pero ni la dirección de Singer termina de entusiasmarme (con lo bien que lo había hecho Matthew Vaughn...), ni los guionistas parece que se preocuparan mucho de conseguir un guion coherente, ya que hay fallos de guion por todos los lados, detalles que me han obligado a llevarme la mano a la cara en más de una ocasión.


'X-men: Apocalipsis' es en resumen una notable película de superhéroes, pero que falla estrepitosamente en los pequeños detalles, y no parece bien resuelta en enlazarse con las películas con las que tarde o temprano deberían terminar de conectar.

PD: De nuevo Mercurio tiene una escena de puro lucimiento :D


Ho!

domingo, 11 de septiembre de 2016

Secret of Mana

'Secret of Mana' es un juego desarrollado por Squaresoft para Super Nintendo. El título salió al mercado en 1993, aunque en territorio PAL no llegó hasta finales del 94.

Existe una fuerza en el universo que mantiene un perfecto equilibro entre el bien y el mal. Se llama el árbol de Mana. Pero una espada mágica juega una mala pasada a un joven guerrero y rompe este equilibrio, esparciendo la maldad por toda la tierra.
De este modo, el guerrero deberá emprender un peligroso viaje para encontrar las semillas del árbol de Mana que han permanecido ocultas durante siglos. Sólo entonces podrá recuperarse la perfecta armonía.

'Secret of Mana' es un action-RPG de bastante reconocimiento por los fans del género, ya que brindó una de las épocas doradas, pero sobretodo en Europa, ya que por aquella no era muy normal que este tipo de juegos nos llegaran, aunque en España no hubo suerte y no vino traducido. Además, pese al género, te ofrece la posibilidad de jugarlo en multijugador.


Tengo el juego desde hace mucho tiempo, en una temporada donde mi afán coleccionista me llevó a intentar conseguir algunas de las joyas de Super Nintendo, pero aunque me gustaba su mecánica no ha sido hasta este año que decidí ponerme en serio con él, pese a que últimamente me cuesta ser regular jugando, y por ello he estado varios meses jugándolo de forma esporádica.

El juego me ha gustado, y desde luego, está claro qué base tomaron los chicos de Square USA a la hora de hacer 'Secret of Evermore', ya que calca todo su sistema de combate y de anillos, aunque sin sus defectos, y es que una de las cosas que menos me gustó de 'Secret of Mana' es lo tosca que resultaba a veces su jugabilidad, o lo frustrante que era fallar tantos ataques sólo por caprichos del propio juego. Pero por lo demás, tanto en historia, como en gráficos y melodías, el juego cumple y está a la altura de lo que cabía esperar de él.


En resumidas cuentas un muy buen juego, pero bastante mejorable en los puntos señalados, aún así estoy muy contento de que me haya enganchado lo suficiente para dedicarle las horas necesarias.

PD: El juego en Estados Unidos se le conoce como 'Final fantasy adventure', y es considerado como la segunda parte de la serie Mana (la primera entrega salió para Game Boy).


Ho!

jueves, 8 de septiembre de 2016

Trilogía 'Ip Man'

En el 2008 el director Wilson Yip estrenó una película biográfica basada en el maestro de uno de los más célebres artemarcialistas, Bruce Lee:

Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. 

Donnie Yen es el encargado de encarnar a Ip Man, tanto en esta, como en las siguientes entregas de 2010 y 2015, todas dirigidas también por Wilson Yip.


Vi la primera película por recomendación de un amigo, había oído hablar de ella, pero me temía que era una película más de kung-fu imposible, y si bien los combates son una parte importante, y destacan por su espectacularidad, creo que no restan ni desmerecen credibilidad a la historia que se cuenta, y es que me sorprendió encontrarme una película con tanto que contar, donde las peleas del kung-fu quedan siempre a servicio de un interesante drama de un hombre tan respetado como admirado. Y en parte esto es debido a la estupenda interpretación de Donnie Yen, que además de un gran actor de acción, ha sido capaz de trasmitir la modestia y afabilidad del personaje, así como de imponer constantemente una enorme tranquilidad digna de la filosofía de vida de Ip Man.

Tras una más que genial primera parte, me dispuse a ver las siguientes entregas, pero terminé ligeramente decepcionado. La segunda película es lo que se podría denominar como puro fan service, casi dos horas de acción, compartiendo pantalla con Sammo Hung Kam-Bo, y con Darren Shahlavi. Pero con un guion bastante flojo, e incluso algo estúpido en ocasiones.

Para cerrar la trilogía, a finales del año pasado se estrenó la tercera entrega protagonizada por Donnie Yen, y en esta ocasión, aunque sigue habiendo bastantes peleas (algunas muy buenas, como la que protagoniza el propio Mike Tyson), el guion consigue ofrecer algo más interesante (aunque no al nivel de la primera), pero con un problema de ritmo hasta el punto de que toda la trama del combate final parece simple relleno para no terminar la película sólo con el drama personal que se estaba desarrollando.


Personalmente me quedo sobretodo con el buen sabor de boca que me deja la primera parte, pero si os gustan las coreografías de los combates ved las otras dos entregas, las disfrutaréis también.


Ho!

lunes, 5 de septiembre de 2016

Kirby: Planet Robobot

Si algo ha caracterizado a la Nintendo de los últimos años es que Kirby tiene un papel muy destacado, así que, tras su penúltimo juego, repite aventura en 3DS.

El planeta Pop está siendo invadido por la Corporación Haltmann y su ejército robótico, y solo Kirby puede detenerlo en 'Kirby: Planet Robobot'. Lucha contra la malvada corporación usando las características habilidades de copia de Kirby, incluidas nuevas habilidades, y vuelve su propia tecnología contra ella gracias a la potente armadura Robobot.

El título ha sido desarrollado por HAL Laboratory, Inc.


No hace mucho que os hablé de la primera aventura de Kirby para 3DS, sólo dos años, y es quizás por esto por lo que la sensación que me ha dejado esta entrega es de un más de lo mismo, porque en cuatro años hemos tenido ya tres Kirbys muy similares en apartado técnico y en planteamiento, y la novedad de esta entrega, el robot, tampoco es que ayude mucho para evitar esa sensación.

Aún así, no deja de ser un notable juego de plataformas, un Kirby en estado puro, con un aspecto técnico muy correcto, una estupenda banda sonora, y con el que fácilmente podremos engancharnos para conseguir el 100%, y que además pule alguno de los defectos de su predecesor (en esta ocasión completar la colección de pegatinas no resulta tan tedioso como era completar la colección de llaveros del 'Triple deluxe').


Para aquel al que le gusten los juegos de Kirby, es un imprescindible de Nintendo 3DS, para aquel que se conforme con jugar a alguno, cualquiera de las dos entregas disponibles en 3DS es buena opción.


Ho!

viernes, 2 de septiembre de 2016

It follows

El año pasado se estrenó en España 'It follows', una película de terror escrita y dirigida por David Robert Mitchell.

Jay tiene 19 años. Está en lo que muchos llamarían la flor de la vida. Sin embargo, tras liarse con el chico equivocado, comienza a sentir que alguien la persigue.

La película cuenta con las interpretaciones de Maika Monroe, Keir Gilchrist, Lili Sepe, y Daniel Zovatto.


Aunque la sinopsis no lo incluye, me veo obligado a extender un poco el argumento que indican, ya que uno de los puntos más destacables de esta película es la tensión que trasmite y que se puede llegar a mascar, gracias sobretodo a una estupenda ambientación y puesta en escena, unas correctas actuaciones, pero sobretodo gracias a que parte de una premisa con la que no pude evitar empatizar y dar rienda suelta a mi imaginación pensando en qué haría yo en esa situación: En el caso de que alguien o algo te persiga lenta pero imparablemente, sin forma alguna de hacer que desista.

Sin duda, esa premisa fue generando en mí el suficiente mal rollo para que la película consiguiera ofrecerme un terror atípico (sin tener que depender de la oscuridad, ni de subir el volumen de la música en momentos concretos), y quizás por eso no pensé en la solución tan sencilla que brinda la película al final, tan sencilla como discutible moralmente por todo lo que puede acarrear.


A lo tonto, a lo tonto, parece que este verano me estoy reconciliando un poco con un género que ya creía perdido :)


Ho!