jueves, 27 de abril de 2017

Rejugar o no rejugar, esa es la cuestión

Cuando pienso en mis aficiones las tres primeras que me vienen a la cabeza son: videojuegos, cine, y manganime, ya que son, con diferencia, a las que más tiempo dedico.

Hace tiempo, os hablé de que todos nos hacemos mayores, una entrada donde reflexionaba un poco sobre mi predisposición para ponerme a jugar, y aunque con el cine últimamente no tengo esa falta de predisposición, ni tampoco con el manganime, sí me he dado cuenta de una cosa, y es que a veces esa falta de predisposición no viene porque no me apetezca jugar, viene porque no juego lo que realmente me gustaría.

¿Qué quiero decir con esto?, pues bien, uno de mis propósitos de año nuevo para el 2016 fue ver un número determinado de películas al año, lo cumplí y decidí mantenerlo para este año, pero en más de una ocasión me he encontrado viendo alguna alguna película que echaban por la tele pese a que ya la había visto, la veía porque me apetecía, pero mientras lo hacía no podía dejar de pensar que en vez de estar viendo de nuevo esa película debería estar viendo alguna de las muchas que tengo pendientes por ver, y lo mismo me pasa con las series o los mangas, anda que no me gustaría releerme de nuevo 'Slam dunk', o '20th century boys', o 'Bateadores', pero tengo la sensación de que, con todo lo que tengo pendiente, estaría malgastando mi valioso tiempo si lo dedicara a algo que ya he leído.

Esa es la parte importante de esta entrada, "con todo lo que tengo pendiente", antiguamente no me importaba pasarme un juego varias veces, ya sea por simple gusto, o porque me apetecía exprimirlo más, no en vano, si pienso en muchos de mis juegos favoritos clásicos, casi todos me los habré pasado varias veces, pero actualmente hay veces que aunque lo que realmente me apetece es rejugar uno de mis juegos favoritos, no lo hago porque, "con todo lo que tengo pendiente", siento que estoy perdiendo el tiempo si hiciera eso.

Sin ir muy lejos, hace poco me pasé el 'Breath of the wild' con cien santuarios, y aunque no tenía ganas de ponerme a buscar el resto de santuarios (porque sabía que tendría que tirar de guía y no es algo que me apeteciera), sí que me apetecía seguir jugando y haciendo misiones por el simple disfrute de hacerlas, pero sólo de plantearme el hacerlo inmediatamente me surge el "con todo lo que tengo pendiente", y termino sin jugar a lo que quería... y muchas veces sin jugar a nada. Y lo mismo me pasó cuando estaba viendo 'Vaiana' y me apeteció ponerme a jugar de nuevo al 'The wind waker', y... Y ya mejor ni hablemos del juego on-line.


A veces parece que olvido que mis aficiones son un entretenimiento cuyo principal fin debería ser disfrutar de ellas, no una enorme lista de pendientes que nunca se termina.


Ho!

lunes, 24 de abril de 2017

Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón son dos de los personajes más famosos del cómic español, creados por Francisco Ibáñez allá por finales de los 50, y publicados inicialmente en la revista Pulgarcito.

Los cómics tienen distintas etapas, pero se podría decir que hay dos claramente diferenciadas, la primera es la que va hasta 1969, donde Mortadelo y Filemón eran una especie de parodia de detectives con su agencia de información (típicas rimas de Ibáñez), pero a partir de ahí nació el 'Mortadelo y Filemón' más conocido, donde los personajes ingresan en una agencia secreta llamada la T.I.A., convirtiéndose así en una parodia de los agentes secretos.

La serie de Ibáñez contó con algunas adaptaciones animadas, y un par de películas con actores de carne y hueso, pero en la mayoría de casos estamos ante productos bastante mediocres. También han contado con un buen puñado de videojuegos.


Aunque también han pasado por mis manos un sinfín de números de la primera etapa de 'Mortadelo y Filemón', no cabe duda de que la que realmente me enganchó es la etapa de las historias largas, historietas que no me cansaba de leer una y otra vez, y que aún sigo leyendo y sigo encontrando multitud de detalles que en su día me pasaban desapercibidos o simplemente no los entendía, porque aunque el humor de Ibáñez es muy simple, lleno de batacazos y de payasadas, de vez en cuando también tiene algún que otro golpe de ingenio que consigue sacarme más de una sonrisa.

En la primera etapa el dibujo de las historietas fue evolucionando poco a poco hasta llegar al diseño que caracterizó y popularizó la siguiente etapa, aunque hay algún que otro número que se escapa de ese diseño para ofrecer algo más detallado (al igual que hay algún que otro número cuya calidad es inferior a la habitual, y que generalmente están atribuidos a dibujantes y guionistas no acreditados).


Aunque me considero muy fan de Ibáñez y de su obra, hace años que no compro ningún número nuevo, considero que últimamente Ibáñez se repite demasiado, se centra demasiado en temas de actualidad, y sus cómics carecen de chispa y originalidad, pero el resto son todo un tesoro de mi infancia.


Ho!

viernes, 21 de abril de 2017

Pilotwings resort

En el 2011 Nintendo rescató una de sus franquicias olvidadas desde Nintendo 64, intentando darle a 3DS su propio 'Wii sports resort', o algo parecido.

El juego está desarrollado por Monster games, y cuenta con dos modos de juego (misiones y vuelo libre), con tres modalidades diferentes en cada modo (ala delta, avioneta, y mochila propulsora).


Después de las horas que le dediqué al último Zelda quería algo más liviano de jugar, y 'Pilotwings resort' me pareció una excelente opción, las misiones eran perfectas para hacer partidas esporádicas, y el vuelo libre podía ofrecerme un plus a medida que fuera jugando más, además, siempre tuve ganas de jugar a un 'Pilotwings', el problema que le encontré es que las misiones me resultaron bastante repetitivas, acrecentado porque quería conseguir como mínimo las tres estrellas y eso se traduce en varios intentos. Por otro lado eché de menos más variedad de modalidades (paracaidismo o parapente por ejemplo).

Una vez conseguí completar todas las misiones me puse con el vuelo libre, y he de decir que el título en ese momento mejoró mucho, ya no sólo porque te da mucho juego el ponerte a buscar los 75 anillos de información, los 120 globos, y los 60 objetos propios de cada modalidad, también porque por primera vez veo en su global lo que Nintendo pretendía cuando diseñó la isla Wuhu, ya que hasta la fecha sólo la había visto de forma despedazada. Por desgracia este modo es bastante corto, y sólo se verá alargado si queremos conseguir todos los extras y alguno se nos resiste, pero en ese caso puede hacerse algo tedioso explorar una y otra vez la isla. Eso sí, tras todo eso siempre queda la posibilidad de superar nuestros récords.


No hay mucho más que contar, el juego entretiene y poco más, gráficamente cumple (aunque reconozco que he jugado más tiempo con el 3D desactivado que no activado), y las melodías pueden resultar un poco pesadas.


Ho!

martes, 18 de abril de 2017

El cuento de la princesa Kaguya

Dirigida por Isao Takahata, 'Kaguyahime no monogatari' es un largometraje animado de casi 140 minutos del estudio Ghibli, la penúltima realizada por el estudio japonés.

Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú". La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú, y deciden adoptarla como si fuera su hija. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.

Si mis fuentes no me fallan, se trata de la primera película del estudio donde Joe Hisaishi compone la banda sonora de una película de Isao Takahata.


A estas alturas uno cree que ya poco puede sorprenderle, y menos de un estudio que ya ha tocado techo unas cuantas veces, pero Isao Takahata de momento nunca me ha dejado indiferente, y con este peculiar cuento tampoco, ya no por la historia, más bien por cómo aboga por un acabado más sencillo y artesanal que la industria parece haber olvidado, al mismo tiempo que no deja de ser precioso, y con momentos donde la animación emboba al espectador con su excelente fluidez.

La melancólica historia, dentro de la sencillez en la que parece moverse, ofrece muchas y distintas pinceladas: la crítica a las costumbres clásicas de Japón, el cómo la protagonista vive una vida impuesta por su padre adoptivo y la sociedad en vez de como ella realmente querría, la nostalgia como una compañera eterna en nuestra vida, y esa oda habitual del estudio hacia la naturaleza.


Por historia, relevancia, y recepción, dudo mucho que 'El cuento de la princesa Kaguya' vaya a hacer sombra a las grandes obras de Ghibli, pero la sensación que a mí me ha quedado es que la intención de Isao Takahata nunca ha sido esa, más bien era trasmitir simplemente su arte sin preocuparse de si su obra cumple como producto o no.


Ho!

sábado, 15 de abril de 2017

Rogue one. Una historia de Star wars

A finales del año pasado se estrenó la segunda película de las muchas que seguramente pretende sacar Disney sobre el universo de Star wars.

El Imperio galáctico ha terminado de construir el arma más poderosa de todas, la Estrella de la muerte, pero un grupo de rebeldes decide realizar una misión de muy alto riesgo: robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado emperador Palpatine. Film ambientado entre los episodios III y IV de Star wars.

La película está dirigida por Gareth Edwards, y protagonizada por Felicity Jones y Diego Luna entre otros.


No me andaré por las ramas, 'Rogue one' es posiblemente para mí la mejor de las películas de 'Star wars', pese a sus defectos de guion, es una película que expande el universo de forma muy cuidada, ata bastante bien los cabos sueltos, y consigue dar forma a una de las muchas lagunas que la saga tiene. Además, considero que ofrece mejor dosis de acción y epicidad que el resto de películas de la saga. Siempre desde mi más humilde opinión.

Visualmente la película es excelente, buenos efectos especiales, y un diseño mucho más cercano a la trilogía original, con ese toque más "chatarrero" y menos futurista, y con un apartado sonoro también muy en la línea. En cuanto a las actuaciones, si bien en este tipo de películas no es que destaquen mucho, en general me han gustado bastante, aunque también me ha decepcionado un poco lo desaprovechado que está Donnie Yen.


Aún así, insisto en que la película no es perfecta ni mucho menos, tiene bastantes cosas que se podrían haber mejorado y pulido, pero como producto palomitero en mi caso ha cumplido por encima de mis expectativas.


Ho!

miércoles, 12 de abril de 2017

Serial experiments Lain

En 1998 Ryutaro Nakamura llevó a cabo 'Serial experiments Lain', una thriller psicológico de 13 episodios con estética cyberpunk.

Tras el suicidio de una estudiante llamada Chisa Yomoda, sus compañeros de escuela comienzan a recibir extraños correos electrónicos póstumos de Chisa desde la red -o Wired-. Entre ellos se encuentra Lain Iwakura, una niña de 14 años a la que se le hace difícil convivir con los demás. Sin conocer el funcionamiento de una computadora, abre el correo de la joven suicida, y, por curiosidad, trata de descubrir más acerca del tema, pidiéndole a su padre un nuevo Navegador para poder conocer más acerca de la Wired.

Los diseños de los personajes son de Yoshitoshi ABe.


Hace ya años que tenía la serie en DVD pendiente de ver, me llamaba mucho el que los diseños de los personajes fuera de ABe, que me dejó huella con 'Haibane Renmei', pero ya iba con el preaviso de que 'Serial experiments Lain' no tiene nada que ver, y es cierto, a nivel argumental es una serie bastante durilla al principio, que va de menos a más, a medida que avanza se va haciendo más amena y curiosa, aunque llega un momento en la historia en la que no puedes evitar pensar que todo es una ida de olla tremenda sin ningún tipo de solidez, y tampoco es que el final mejore esa sensación.

Técnicamente no sé qué tal sería su estilo allá por finales de los 90, pero la sensación que me ha dado al verla actualmente es que los diseños de ABe están muy por encima del resultado final, y la animación es muy pobre, resulta muy estática, demasiado, y la incorporación de ciertos efectos por ordenador quedan muy mal implementados, amén de que han envejecido muy mal. En los aspectos técnicos, lo mejor sin duda son los temas del opening y el ending.


De todas formas, como comento, la trama resulta curiosa, y es de esas que se van digiriendo poco a poco, de las que una vez terminas la serie sigues desmenuzando casi sin querer.


Ho!

domingo, 9 de abril de 2017

El diario de Noa

En el 2004 Nick Cassavetes dirigió la adaptación de la novela de Nicholas Sparks, 'The notebook':

En una residencia de ancianos, un hombre lee a una mujer una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun y Allie Nelson, dos jóvenes adolescentes de Carolina del norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados.

La película está protagonizada por Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Gena Rowlands, y James Marsden entre otros.


Podría empezar esta reseña destacando qué me ha gustado de la película, pero la verdad es que prefiero empezar diciendo que 'El diario de Noa' ofrece lo que promete, una historia pastelosa, con un amor imposible que puede con todas las barreras, etc., pero es que la historia que interpretan Ryan Gosling y Rachel McAdams es posiblemente la parte más floja, como historia romántica funciona perfectamente, pero no muestra nada que no se hubiera visto ya, pero la gracia es que no es más que el contexto que da forma a la parte realmente importante, la que hace que esta película destaque entre otras muchas otras, que es la de los ancianos, una parte que me ha parecido excelente, muy tierna, cruel y emotiva en todos los aspectos.

En los aspectos técnicos, todo raya a un nivel muy alto, desde la fotografía, hasta la banda sonora, e incluso las interpretaciones, pese a que no considero que esta sea una de las mejores actuaciones de Ryan Gosling ni de lejos, y que el papel que interpreta Rachel McAdams en algunos momentos puede resultar insoportable.


Es curioso, porque la parte icónica de esta película es la historia interpretada por Gosling y McAdams, pero me atrevería a decir que esta película funcionaría igual con cualquier otra historia romántica diferente a esa.

PD: Sin duda, el que rebautizó aquí la película como 'El diario de Noa' se cubrió de gloria, porque en la misma película se ve en alguna ocasión el nombre de Noah claramente escrito con "h".


Ho!

jueves, 6 de abril de 2017

Wolf's rain

Allá por el 2003 se emitió una serie del estudio Bones escrita por Keiko Nobumoto, compuesta por 26 episodios y 4 OVAs que finiquitaron la trama. También se hizo de forma paralela un manga en 2 tomos.

La Tierra se está muriendo. Según la leyenda, cuando la civilización humana se acabe de desmoronar, la flor de la luna mostrará a los lobos el camino hasta el paraíso. Por desgracia, debido a los abusos del hombre, la mayor parte de las especies animales se han extinguido. Los lobos son ahora una leyenda, desaparecieron hace doscientos años... o eso es lo que todo el mundo cree.

El anime está editado en España por Selecta visión de forma íntegra (los 30 episodios). 


Había escuchado cosas muy buenas de esta serie, además de que sabía que detrás de ella había unos cuantos nombres relacionados con 'Cowboy Bebop', así que hace años que compré la serie con intención de verla, pero por una cosa o otra no me he puesto con ella hasta ahora, y la verdad es que he terminado bastante decepcionado, decepcionado porque la trama empieza bien, pero se va diluyendo poco a poco, y pese a que remonta en la parte final naufraga en mucho relleno que no aporta nada a la trama, y que incluso resulta bastante incoherente si se repasan de nuevo los pasos que siguen los protagonistas, y eso por no hablar de que la serie tiene cuatro capítulos de resumen, sí, sí, ¡cuatro!.

En los aspectos técnicos destacaría la banda sonora, con algún que otro tema bastante destacable, y también la animación de los lobos la mayoría de veces, el problema es que es más frecuente ver a los protagonistas en su forma humana (incluso cuando no tiene sentido), y la impresión general es que todo resulta muy estático, y muy plano, con unos diseños muy simples, incluso las ciudades carecen de detalles.


Es una pena porque creo que esta serie con muchos menos capítulos seguramente hubiese tenido un mejor ritmo, y también un apartado técnico más homogéneo.


Ho!

lunes, 3 de abril de 2017

Star wars: Episodio VII. El despertar de la fuerza

Hace ya tiempo que Walt Disney adquirió los derechos de una de las sagas fantásticas más reconocidas del cine, y no fue hasta hace poco más de un año que no empezó a sacarle provecho, con J.J. Abrams a la cabeza del proyecto.

Treinta años después de la victoria de la Alianza rebelde sobre la segunda Estrella de la muerte, la galaxia está todavía en guerra. Una nueva república se ha constituido, pero una siniestra organización, la Primera orden, ha resurgido de las cenizas del Imperio galáctico. A los héroes de antaño, que luchan ahora en la Resistencia, se suman nuevos héroes: Poe Dameron, un piloto de caza, Finn, un desertor de la Primera orden, Rey, una joven chatarrera, y BB-8, un androide rodante. Todos ellos luchan contra las fuerzas del mal: el Capitán Phasma, de la Primera orden, y Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja.

La película combina las nuevas caras de Daisy Ridley, John Boyega, y Adam Driver, con viejos conocidos como Harrison Ford o Carrie Fisher entre otros.


De sobras debería ser ya conocida mi indiferencia por la saga, es por ello por lo que ni tuve intención por ir a ver esta nueva entrega al cine, ni tuve prisa por verla luego en casa, además, las impresiones que estaba viendo en mi entorno estaban siendo contradictorias, gente encantados con el regreso de la saga, y gente totalmente decepcionados, y no es para menos, porque 'El despertar de la fuerza' es un popurrí de retazos del guion de la trilogía original, con escenas para deleite de sus fans.

El guion brilla por su ausencia de originalidad, cuenta una historia nueva, sí, pero se limita a calcar la fórmula y los patrones de lo que ya se había visto, dando una sensación constante de déjà vu, sin sorprender lo más mínimo salvo en los momentos donde claramente buscan homenajear a la saga, y pareciendo más una revisión de la historia de George Lucas por J.J. Abrams, que no una séptima entrega.


Eso sí, pese a todo esto la película cumple y entretiene perfectamente, pero desde mi punto de vista de ahí no pasa. 


Ho!