Páginas
▼
sábado, 30 de junio de 2018
miércoles, 27 de junio de 2018
domingo, 24 de junio de 2018
Casablanca
En 1946 el director Michael Curtiz llevó a la gran pantalla el guion de la obra teatral escrito por Murray Bennett y Joan Allison, tras pasar por un sinfín de reescrituras.
En pantalla podemos encontrar a actores de la talla de Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Dooley Wilson, y muchos más.
No tiene perdón cuando alguien como yo, al que le gusta el cine, dice que no ha visto 'Casablanca', y es que posiblemente estemos ante una de las más películas más icónicas del cine, que el tiempo ha perpetruado muchas de sus escenas y sus frases, y es que 'Casablanca' es un drama romántico cuyo fuerte es su guion, sus personajes, y algunas secuencias memorables, así que tocaba redimirme.
A nivel de actuaciones es difícil no destacar de antemano a Bogart y Bergman, y es que sus personajes brillan por encima del resto, pero el resto de actores consiguen dejar su impronta en unos personajes muy bien desarrollados, personajes capaces de compaginar la elegancia y el fino humor con un ambiente con cierta melancolía y desesperación. Todo ello guiado por una banda sonora que gira en torno a la mítica canción 'As time goes by' (y no, Rick no dice en ningún momento "tócala otra vez, Sam" xD).
De todas formas, me gustaría terminar esta reseña señalando que, aunque la película me ha gustado, considero que está quizás demasiado encumbrada por la fama que le precede, y muchos de los mitos que aporta brillan más por esa fama que no por lo que realmente ofrecen.
Ho!
Mientras en Europa la Segunda guerra mundial está en todo su apogeo, hasta Casablanca llegan fugitivos de todas partes que aspiran a obtener un pasaporte que les permita viajar hasta Lisboa o América. El lugar donde se concentran estos fugitivos es un café propiedad de Rick, un americano duro y cínico, que se mantiene al margen de cualquier transacción para evitar la continua vigilancia de alemanes y franceses colaboracionistas.
Hasta el café de Rick llega Victor Laszlo, uno de los principales líderes de la resistencia europea junto a su esposa Ilsa. Su llegada pondrá en dificultades a Rick, pero además reavivará viejas heridas cerradas cuando descubra quién es en realidad Ilsa.
En pantalla podemos encontrar a actores de la talla de Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Dooley Wilson, y muchos más.
No tiene perdón cuando alguien como yo, al que le gusta el cine, dice que no ha visto 'Casablanca', y es que posiblemente estemos ante una de las más películas más icónicas del cine, que el tiempo ha perpetruado muchas de sus escenas y sus frases, y es que 'Casablanca' es un drama romántico cuyo fuerte es su guion, sus personajes, y algunas secuencias memorables, así que tocaba redimirme.
A nivel de actuaciones es difícil no destacar de antemano a Bogart y Bergman, y es que sus personajes brillan por encima del resto, pero el resto de actores consiguen dejar su impronta en unos personajes muy bien desarrollados, personajes capaces de compaginar la elegancia y el fino humor con un ambiente con cierta melancolía y desesperación. Todo ello guiado por una banda sonora que gira en torno a la mítica canción 'As time goes by' (y no, Rick no dice en ningún momento "tócala otra vez, Sam" xD).
De todas formas, me gustaría terminar esta reseña señalando que, aunque la película me ha gustado, considero que está quizás demasiado encumbrada por la fama que le precede, y muchos de los mitos que aporta brillan más por esa fama que no por lo que realmente ofrecen.
Ho!
jueves, 21 de junio de 2018
Estadísticas de juegos pasados
Mi evaluación anual.
Las flechas del final indican si el porcentaje ha subido o bajado respecto al año pasado.
Ho!
Las flechas del final indican si el porcentaje ha subido o bajado respecto al año pasado.
- NES → Completados: 2 de 4 (50%) =
- Master System → Completados: 11 de 13 (85%) ↓
- Game Boy → Completados: 11 de 17 (65%) =
- Super Nintendo → Completados: 11 de 13 (85%) =
- Game Boy Color → Completados: 6 de 6 (100%) =
- PlayStation → Completados: 4 de 12 (33%) =
- Nintendo 64 → Completados: 6 de 10 (60%) =
- Game Boy Advance → Completados: 17 de 27 (63%) =
- PlayStation 2 → Completados: 2 de 13 (15%) =
- GameCube → Completados: 38 de 56 (68%) ↑
- Nintendo DS → Completados: 47 de 60 (78%) =
- DSiWare → Completados: 2 de 2 (100%) =
- PlayStation 3 → Completados: 23 de 37 (62%) ↓
- PlayStation network → Completados: 7 de 9 (78%) =
- PS One classics → Completados: 0 de 1 (0%) =
- Minis → Completados: 0 de 2 (0%) =
- Wii → Completados: 42 de 64 (66%) ↑
- Consola virtual → Completados: 18 de 48 (38%) ↑
- WiiWare → Completados: 17 de 21 (81%) =
- Nintendo 3DS → Completados: 17 de 24 (71%) ↓
- 3DS eShop → Completados: 25 de 40 (63%) ↑
- iPod → Completados: 4 de 4 (100%) =
- Wii U → Completados: 13 de 18 (72%) =
- Wii U eShop → Completados: 5 de 14 (36%) =
- PlayStation 4 → Completados: 6 de 9 (67%) ↓
- PC → Completados: 50 de 92 (54%) ↓
Ho!
lunes, 18 de junio de 2018
Marco Antonio
Allá por principios de los 90 el dibujante Mique Beltrán publicó por primera vez 'Marco Antonio', una tira dominical protagonizada por un peculiar niño que adora la tarta de chocolate, odia ir al colegio y... tiene poderes telequinéticos.
Aunque cabe señalar que Marco Antonio no es un producto original, puesto que antes ya había aparecido en una de las aventuras del propio Mique protagonizadas por la madre de Marco Antonio, Cleopatra.
En el 2012 EDT editó la obra completa, recopilando tanto las tiras que salieron originalmente en la revista infantil 'El pequeño país', como los volúmenes que publicó Glénat.
De pequeño fui un lector bastante asiduo a 'El pequeño país', la revista infantil que venía los domingos con el periódico 'El país', y si tuviera que decir el nombre de alguna de las muchas historias que me gustaban, sin duda el primero que me vendría a la cabeza sería la de 'Marco Antonio', así que cuando vi que existía un recopilatorio me apeteció leerlo y, mira por donde, mi pareja me lo regaló por el día del libro.
Después de leerlo he de decir que Marco Antonio es más o menos como recordaba, la obra de Mique Beltran tiene un claro enfoque infantil, pero que sacará más de una sonrisa a los adultos que ven que la simplona visión y lógica de los críos a veces es mucho más lógica que la de los adultos. Todo ello representado gracias a un dibujo bastante claro que va mejorando poco a poco, con unos escenarios muy detallados, y un interesante elenco de personajes secundarios.
El mayor pero que le encuentro es al hecho de que los poderes telequinéticos de Marco Antonio es algo muy secundario, al principio son algo más recurrentes, pero a medida que van avanzando los años los poderes desaparecen de las tramas, y es una pena porque al final las tiras se vuelven quizás algo repetitivas dentro de la cotidiana vida del personaje.
PD: El personaje tuvo una adaptacion a serie animada hace unos diez años, pero desconozco qué tal es.
Ho!
Aunque cabe señalar que Marco Antonio no es un producto original, puesto que antes ya había aparecido en una de las aventuras del propio Mique protagonizadas por la madre de Marco Antonio, Cleopatra.
En el 2012 EDT editó la obra completa, recopilando tanto las tiras que salieron originalmente en la revista infantil 'El pequeño país', como los volúmenes que publicó Glénat.
De pequeño fui un lector bastante asiduo a 'El pequeño país', la revista infantil que venía los domingos con el periódico 'El país', y si tuviera que decir el nombre de alguna de las muchas historias que me gustaban, sin duda el primero que me vendría a la cabeza sería la de 'Marco Antonio', así que cuando vi que existía un recopilatorio me apeteció leerlo y, mira por donde, mi pareja me lo regaló por el día del libro.
Después de leerlo he de decir que Marco Antonio es más o menos como recordaba, la obra de Mique Beltran tiene un claro enfoque infantil, pero que sacará más de una sonrisa a los adultos que ven que la simplona visión y lógica de los críos a veces es mucho más lógica que la de los adultos. Todo ello representado gracias a un dibujo bastante claro que va mejorando poco a poco, con unos escenarios muy detallados, y un interesante elenco de personajes secundarios.
El mayor pero que le encuentro es al hecho de que los poderes telequinéticos de Marco Antonio es algo muy secundario, al principio son algo más recurrentes, pero a medida que van avanzando los años los poderes desaparecen de las tramas, y es una pena porque al final las tiras se vuelven quizás algo repetitivas dentro de la cotidiana vida del personaje.
PD: El personaje tuvo una adaptacion a serie animada hace unos diez años, pero desconozco qué tal es.
Ho!
viernes, 15 de junio de 2018
Jurassic world: El reino caído
Dirigida por J.A. Bayona, 'Jurassic world: El reino caído' continúa la historia donde quedó en 'Jurassic world'.
Esta nueva entrega está de nuevo protagonizada por Bryce Dallas Howard y Chris Pratt.
Si con 'Jurassic world' me quejé de que los guionistas se limitaron a repetir los mismos patrones de las anteriores películas, con 'El reino caído' no me queda otra que hacer lo mismo, y es que todo parece un popurrí de 'El mundo perdido' y lo poco original que aportó la propia 'Jurassic world', con la diferencia de que aquí la parte entretenida se termina en cuanto salen de la isla, para dar paso a un cúmulo de sinsentidos y homenajes a la insuperable 'Jurassic park', que, sacados de contexto, quedan incluso ridículos.
Y es que creo que lo mejor de la película es prácticamente lo que hemos podido ver en el tráiler que se mostró en los cines, y es una pena que la trama no se hubiese centrado más en esa parte. Del resto sólo salvaría el buen hacer de Bryce Dallas Howard y Chris Pratt, y poco más.
Ya hay anunciada fecha para una tercera (y espero que última) entrega, y, salvo sorpresa y que no continúe por los derroteros marcados por el final de esta entrega, a priori no tiene buena pinta.
PD: Hay una escena tras los créditos, pero os la podéis ahorrar.
Ho!
Hace cuatro años que el parque temático y lujoso complejo turístico "Jurassic world" fue destruido por dinosaurios fuera de control. Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven como pueden en la jungla.
Cuando el volcán de la isla que estaba inactivo entra en erupción, Owen y Claire ponen en marcha un plan para proteger a los dinosaurios de la extinción. Owen se dedica a buscar a Blue, el raptor que él crió y que está desaparecido en la jungla, y Claire, que ha aprendido a respetar a estas criaturas, está dispuesta a cumplir con su misión. Cuando llegan a la isla, ya inestable por la erupción del volcán, descubren una conspiración que podría convertir nuestro planeta en un lugar con un inmenso peligro no visto desde tiempos prehistóricos.
Esta nueva entrega está de nuevo protagonizada por Bryce Dallas Howard y Chris Pratt.
Si con 'Jurassic world' me quejé de que los guionistas se limitaron a repetir los mismos patrones de las anteriores películas, con 'El reino caído' no me queda otra que hacer lo mismo, y es que todo parece un popurrí de 'El mundo perdido' y lo poco original que aportó la propia 'Jurassic world', con la diferencia de que aquí la parte entretenida se termina en cuanto salen de la isla, para dar paso a un cúmulo de sinsentidos y homenajes a la insuperable 'Jurassic park', que, sacados de contexto, quedan incluso ridículos.
Y es que creo que lo mejor de la película es prácticamente lo que hemos podido ver en el tráiler que se mostró en los cines, y es una pena que la trama no se hubiese centrado más en esa parte. Del resto sólo salvaría el buen hacer de Bryce Dallas Howard y Chris Pratt, y poco más.
Ya hay anunciada fecha para una tercera (y espero que última) entrega, y, salvo sorpresa y que no continúe por los derroteros marcados por el final de esta entrega, a priori no tiene buena pinta.
PD: Hay una escena tras los créditos, pero os la podéis ahorrar.
Ho!
martes, 12 de junio de 2018
Her
Una de las candidatas a mejor película en los Oscars del 2014 fue 'Her', del director Spike Jonze.
Si bien todo el peso de la trama lo llevan Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson, los secundarios son de la talla de Amy Adams, Rooney Mara, Chris Pratt, y Olivia Wilde.
Si bien la premisa de la película me resulta bastante interesante, la historia que se cuenta en 'Her' no termina de acompañar esas expectativas, y es que el guion del propio Spike Jonze realmente no aporta nada que no hayamos visto ya multitud de veces, es la misma historia de amor que nos podemos encontrar en muchas películas, pero cambiando a una de las dos partes por una inteligencia artificial, y salvo alguna que otra curiosidad ni siquiera ahonda en los conflictos que podría tener una relación así.
Aún así no deja de ser entretenida, con una buena realización visual, una estupenda actuación de Phoenix, además de lanzar una curiosa crítica a nuestra interacción social donde todo parece apuntar que cada vez nos aislamos más en nosotros mismos y socializamos más de forma distante que no cara a cara, un poco aquello de que la tecnología nos distancia.
Lo mejor de haber visto la película es que me he encontrado con la recomendación de la serie 'Black mirror', que tiene buena pinta ^_^
Ho!
En un futuro próximo, un escritor de cartas solitario que está pasando por un doloroso divorcio adquiere un nuevo sistema operativo diseñado para resolver todas las necesidades que pueda tener. Se trata de una inteligencia artificial llamada Samantha, que poco a poco irá entablando amistad con él. Conforme su relación se hace más estrecha, surge el amor entre ellos, aunque Theodore no puede dejar de pensar que esa voz que tanta alegría lleva a su vida puede ser solo una ilusión informática.
Si bien todo el peso de la trama lo llevan Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson, los secundarios son de la talla de Amy Adams, Rooney Mara, Chris Pratt, y Olivia Wilde.
Si bien la premisa de la película me resulta bastante interesante, la historia que se cuenta en 'Her' no termina de acompañar esas expectativas, y es que el guion del propio Spike Jonze realmente no aporta nada que no hayamos visto ya multitud de veces, es la misma historia de amor que nos podemos encontrar en muchas películas, pero cambiando a una de las dos partes por una inteligencia artificial, y salvo alguna que otra curiosidad ni siquiera ahonda en los conflictos que podría tener una relación así.
Aún así no deja de ser entretenida, con una buena realización visual, una estupenda actuación de Phoenix, además de lanzar una curiosa crítica a nuestra interacción social donde todo parece apuntar que cada vez nos aislamos más en nosotros mismos y socializamos más de forma distante que no cara a cara, un poco aquello de que la tecnología nos distancia.
Lo mejor de haber visto la película es que me he encontrado con la recomendación de la serie 'Black mirror', que tiene buena pinta ^_^
Ho!
sábado, 9 de junio de 2018
Ultimate X-men: La gente del mañana
Allá por el 2001 Marvel sacó a la luz el proyecto 'Ultimate X-men', una nueva línea editorial que 'Ultimate Spider-man' inauguró con éxito, y que buscaba reiniciar y actualizar algunas series de Marvel:
Este nuevo inicio fue ideado por Mark Millar, con dibujos de Adam Kubert inicialmente, relevado luego por su hermano Andy Kubert.
Uno de los mayores problemas que tiene Marvel es que tiene tantas historias y tantas líneas de sus personajes que uno no sabe muy bien por dónde empezar, por lo que con la línea "Ultimate" ofrecían un nuevo punto de partida a los posibles nuevos fans de los X-men cosechados gracias al éxito de la adaptación cinematográfica que llevó a cabo Bryan Singer en el 2000. Además, hay que tener en cuenta que, en los 60, el producto original de Stan lee y Jack Kirby bebía, y mucho, del movimiento social de Estados Unidos donde los negros luchaban por conseguir los mismos derechos que los blancos, por lo que no sólo había que reiniciar el producto, también había que actualizarlo.
El resultado no reinventa la rueda ni mucho menos, mantiene la premisa original con ligeros cambios, buscando una mayor crudeza, al mismo tiempo que da a sus protagonismos unos nuevos orígenes, y unas personalidades más acordes con el nuevo siglo (manteniendo siempre la base original que les ha definido durante décadas).
El mayor pero que le he encontrado, es que aunque Millar trata de revitalizar la franquicia, para el que ya la conociera es posible que este nuevo enfoque no le aporte mucho, y es que aunque se notan algunas buenas ideas con bastante potencial, estas se diluyen con un desarrollo quizás demasiado apresurado que no las permite cuajar, quedando así en un reinicio entretenido, pero sin mayor fuste.
Ho!
El sueño de paz y coexistencia entre humanos y mutantes ha llevado al profesor Xavier a crear un refugio para los suyos, el lugar donde se educa la única fuerza capaz de defender al planeta de Magneto y su hermandad de mutantes… Pero éste tiene un plan para acabar con Xavier. Y también un aliado con garras de adamántium.
Este nuevo inicio fue ideado por Mark Millar, con dibujos de Adam Kubert inicialmente, relevado luego por su hermano Andy Kubert.
Uno de los mayores problemas que tiene Marvel es que tiene tantas historias y tantas líneas de sus personajes que uno no sabe muy bien por dónde empezar, por lo que con la línea "Ultimate" ofrecían un nuevo punto de partida a los posibles nuevos fans de los X-men cosechados gracias al éxito de la adaptación cinematográfica que llevó a cabo Bryan Singer en el 2000. Además, hay que tener en cuenta que, en los 60, el producto original de Stan lee y Jack Kirby bebía, y mucho, del movimiento social de Estados Unidos donde los negros luchaban por conseguir los mismos derechos que los blancos, por lo que no sólo había que reiniciar el producto, también había que actualizarlo.
El resultado no reinventa la rueda ni mucho menos, mantiene la premisa original con ligeros cambios, buscando una mayor crudeza, al mismo tiempo que da a sus protagonismos unos nuevos orígenes, y unas personalidades más acordes con el nuevo siglo (manteniendo siempre la base original que les ha definido durante décadas).
El mayor pero que le he encontrado, es que aunque Millar trata de revitalizar la franquicia, para el que ya la conociera es posible que este nuevo enfoque no le aporte mucho, y es que aunque se notan algunas buenas ideas con bastante potencial, estas se diluyen con un desarrollo quizás demasiado apresurado que no las permite cuajar, quedando así en un reinicio entretenido, pero sin mayor fuste.
Ho!
miércoles, 6 de junio de 2018
RocknRolla
Del director británico Guy Ritchie en el 2008 se estrenó 'RocknRolla', uno de esos thrillers con tintes de comedia que sólo él sabe hacer tan bien.
El reparto está compuesto por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Mark Strong, Thandie Newton, Toby Kebbell, Idris Elba y Tom Hardy entre muchos más.
Si miramos la filmografía del director, parece que tras sus geniales 'Lock & Stock' y 'Snatch: Cerdos y diamantes', las cosas no le fueron muy bien con sus dos siguientes películas, así que con 'RocknRolla' decidió repetir la fórmula que tan bien le había ido, y la verdad es que consigue ofrecer de nuevo una película divertida, dinámica, con personajes geniales, humor negro... puro entretenimiento.
Eso sí, personalmente la veo por debajo de las películas antes mencionadas, y es que 'RocknRolla' está muy bien y en mi caso cumple de sobras, pero la historia es mucho menos redonda, pierde frescura, y hay partes que parecen improvisadas sobre la marcha.
En general, una película como pocas, con ese estilo y humor de Ritchie del que personalmente tanto disfruto.
Ho!
Cuando un mafioso ruso consigue un jugoso acuerdo de compraventa ilegal de terrenos, en el cual hay bastantes millones de dólares de por medio, todas las ramas del mundo de la delincuencia londinense quiere participar y meter baza para sacar tajada. Todos, desde un peligroso señor del crimen hasta una atractiva contable, pasando por un político corrupto y unos ladrones de poca monta que están pasando una mala racha, todos conspiran, se alían y se enfrentan entre ellos con la intención de hacerse ricos rápidamente.
El reparto está compuesto por Gerard Butler, Tom Wilkinson, Mark Strong, Thandie Newton, Toby Kebbell, Idris Elba y Tom Hardy entre muchos más.
Si miramos la filmografía del director, parece que tras sus geniales 'Lock & Stock' y 'Snatch: Cerdos y diamantes', las cosas no le fueron muy bien con sus dos siguientes películas, así que con 'RocknRolla' decidió repetir la fórmula que tan bien le había ido, y la verdad es que consigue ofrecer de nuevo una película divertida, dinámica, con personajes geniales, humor negro... puro entretenimiento.
Eso sí, personalmente la veo por debajo de las películas antes mencionadas, y es que 'RocknRolla' está muy bien y en mi caso cumple de sobras, pero la historia es mucho menos redonda, pierde frescura, y hay partes que parecen improvisadas sobre la marcha.
En general, una película como pocas, con ese estilo y humor de Ritchie del que personalmente tanto disfruto.
Ho!
domingo, 3 de junio de 2018
Noé (2014)
En el 2014 Darren Aronofsky estrenó su peculiar interpretación de la historia del arca de Noé con Russel Crowe interpretando al descendiente de Set, el tercer hijo de Adán.
En este caso no creo que haga falta una sinopsis, pero allá va:
Junto a Crowe el resto del reparto está interpretado por Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Kopkins, y Ray Winstone.
Hablar de la historia de Noé y su arca sin encontrar sinsentidos es casi imposible, al menos no a no ser que cambiemos toda la historia que la Biblia refleja, así que Aronofsky y Ari Handel prefirieron mantener la base del guion y tomarse sus licencias en aspectos que les permitieron jugar dos bazas, ganar espectacularidad, y darle a Noé una mayor profundidad gracias a sus dilemas.
Y es que 'Noé' empieza casi como un blockbuster, pero a medida que la trama va avanzando se va volviendo visceral, cruel, y las encrucijadas en las que se ve sometido Noé le dan una mayor profundidad. Me ha gustado mucho ver cómo ha de lidiar con la misión que le ha sido encomendada, los deseos de su familia, y su propia interpretación de lo que Dios pretende, siendo esto lo que destacaría de esta versión respecto a cualquier otra película de la misma temática.
Aunque obviamente estamos ante una película religiosa, considero que el trabajo de Aronofsky es muy disfrutable incluso para un no creyente (como es mi caso).
Ho!
En este caso no creo que haga falta una sinopsis, pero allá va:
La historia bíblica de cómo Noé recibió la orden de Dios de construir un arca gigante y meter en ella a una pareja de cada animal sobre la Tierra, porque iba a lanzar un diluvio que barrería el planeta y acabaría con toda la vida.
Junto a Crowe el resto del reparto está interpretado por Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Kopkins, y Ray Winstone.
Hablar de la historia de Noé y su arca sin encontrar sinsentidos es casi imposible, al menos no a no ser que cambiemos toda la historia que la Biblia refleja, así que Aronofsky y Ari Handel prefirieron mantener la base del guion y tomarse sus licencias en aspectos que les permitieron jugar dos bazas, ganar espectacularidad, y darle a Noé una mayor profundidad gracias a sus dilemas.
Y es que 'Noé' empieza casi como un blockbuster, pero a medida que la trama va avanzando se va volviendo visceral, cruel, y las encrucijadas en las que se ve sometido Noé le dan una mayor profundidad. Me ha gustado mucho ver cómo ha de lidiar con la misión que le ha sido encomendada, los deseos de su familia, y su propia interpretación de lo que Dios pretende, siendo esto lo que destacaría de esta versión respecto a cualquier otra película de la misma temática.
Aunque obviamente estamos ante una película religiosa, considero que el trabajo de Aronofsky es muy disfrutable incluso para un no creyente (como es mi caso).
Ho!