viernes, 31 de julio de 2020

Julio 2020

Windows 10 pro

Y de nuevo entramos en Agosto, lo que suele significar que me tomo un pequeño respiro del blog, así que el ritmo de publicación será menor a lo habitual.


Ho!

miércoles, 29 de julio de 2020

Reto cinéfilo de Julio

Pues durante este mes me animé por Twitter con el reto cinéfilo, y este es el resultado:
  • Día 1: La película que más veces he visto posiblemente sea 'Tiburón', hubo una época donde incluso la vi varias veces en un par de semanas (de eso que la pillas comenzada por TV y terminas de verla)
  • Día 2: Una película que me hace llorar es 'La tumba de las luciérnagas', y me parece muy meritorio que lo consiga cuando sabes desde el principio qué va a pasar
  • Día 3: Una película que me hace reír. 'Kiss kiss bang bang' no es mi película de humor favorita, pero sí con la que más me he reído en varias escenas (hasta el punto incluso de tener que pausar la película en una ocasión para poder reírme a gusto)
  • Día 4: Una película con un número en el título. '12 hombres sin piedad', una peli que deberían poner a todo el mundo un par de veces en el colegio o instituto
  • Día 5: Una película con un profesor. 'La caza (2012)', otra película que todo el mundo debería ver un par de veces antes de juzgar y sentenciar a nadie

domingo, 26 de julio de 2020

Resident evil 2 (remake)

En Enero del año pasado Capcom sacó para PlayStation 4, Xbox One y PC, el esperado remake de la segunda entrega de su saga de zombis, de la cual yo puse las primeras impresiones tras jugar a la demo.

Pues bien, se ha hecho de rogar, pero por fin me he pasado el juego, el motivo de que haya tardado tanto ha sido que mi poca confianza en la actual Capcom hizo que esperara a comprarlo tirado de precio, y que las opiniones que me iban llegando, si bien eran muy positivas, a mí me estaban tirando atrás por culpa de Mr. X.


Pero antes de hablar de Mr. X, empezaré rescatando esas primeras impresiones para confirmar un poco esas sensaciones que tuve con la demo, y es que el juego ha sido, por fin, lo que Capcom llevaba tanto tiempo prometiendo sin éxito: una vuelta a las raíces. Cierto es que tratándose de un remake lo tenían fácil, pero de la Capcom actual yo ya no espero mucho.

Tras pasarme los dos escenarios, reconozco que me lo he pasado pipa mientras exploraba de nuevo la comisaría, con su ambientación, sus puzles, su necesidad de gestionar bien los recursos... parece mentira que haya tenido que esperar más de quince años para volver a sentir esto con la saga.

Pero no todo es oro lo que reluce, y es que aunque los cambios en la historia me han parecido bastante interesantes, ampliando un poco todo lo relacionado con Sherry y Ada, el juego tiene varias pegas que a mi modo de ver lo dejan por debajo del original, como la menor interacción de los personajes entre sí a lo largo de la aventura, que los dos escenarios prácticamente sean iguales (incluyendo los puzles), la banda sonora palidece al lado de las melodías del original, los diseños de los zombis me han parecido bastante mejorables, y, sobre todo, Mr. X, y es que no sé a quién le debió parecer una buena idea lo de hacerlo tan sumamente pesado y cansino, y tampoco se puede decir que dé un plus de tensión, porque, en cuanto te acostumbras a él, al final todo se reduce a un incordio con el que jugar al escondite o al pilla-pilla mientras sigues explorando la comisaría tratando de no hacer ruido.


Así que para resumir, estoy bastante contento con lo ofrecido por el juego, poniéndose en mi caso a la altura de otras entregas clásicas de la saga, y ofreciendo una versión renovada del clásico del 98, pero que, salvo por el aspecto gráfico, y la ampliación de la historia relativa a los secundarios, realmente no creo que mejore al título original.


Ho!

jueves, 23 de julio de 2020

Alex Kidd in miracle world

Allá por 1986 (1987 en occidente) salió a la venta 'Alex Kidd in miracle world', un juego de plataformas desarrollado por SEGA para Master System.

Según cuenta el manual:
Hace muchos siglos en el planeta Aries, vivía un chico llamado Alex Kidd. Durante 7 años él vivió en el monte Eterno estudiando Shellcore, un arte antiguo que le hace a uno tan fuerte que puede romper rocas haciéndolas pedazos. Un día, mientras abandonaba la montaña, encontró un hombre moribundo que le dijo que la pacífica ciudad de Radaxian estaba en un grave peligro. Antes de que exhalara su último aliento, el hombre le dio a Alex un trozo de mapa y un medallón hecho de la piedra del sol. ¿Qué significa todo esto?, la única forma de descubrirlo es viajando a través del mundo milagroso buscando las respuestas.

Estamos ante uno de los títulos más conocidos de la consola gracias a que posteriormente SEGA decidió incluir el juego en la memoria interna de todas las consolas.


Sí, tuve el juego de pequeño, sí, lo jugué cientos de veces, pero nunca me lo pasé, entre otras cosas porque los jefes a los que tenías que ganar mediante el mítico juego de "piedra, papel y tijeras", tarde o temprano me terminaban matando, y, por aquella, nunca me planteé apuntar el patrón que usaban por si siempre era el mismo. Así que, en este afán retro que tengo últimamente, por fin me he quitado esta espinita, aprovechando que hace poco se ha anunciado un remake.

Una vez pasado, cabe decir que creo que la nostalgia ha encumbrado en exceso el juego, no quiero decir que sea malo, en general me ha parecido un plataformas bastante correcto, pero sí que me ha resultado algo repetitivo, y con una dificultad muy tramposa en bastantes momentos para restarnos vidas.


Aún así, reconozco que es un juego bastante mítico, y aunque tuvo secuelas, me extraña que SEGA mantuviera la franquicia enterrada desde 1990.


Ho!

lunes, 20 de julio de 2020

Sonic & Knuckles

Pocos meses después de la salida de 'Sonic 3', SEGA technical institute sacó 'Sonic & Knuckles' para Mega Drive.

Que esta continuación saliera en tan poco tiempo, con niveles nuevos y un nuevo personaje jugable (Knuckles), puede dar a entender que estamos ante niveles que originalmente iban a salir para su predecesor, pero que no pudieron terminarlos a tiempo (o que directamente quisieran venderlos por separado), pero lo que puede parecer una forma de vender el juego por fascículos dio fruto a un peculiar experimento gracias a la tecnología "lock-on" de su cartucho.

El cartucho de 'Sonic & Knuckles' tenía una ranura superior que permitía que se pudiera conectar un segundo cartucho, de esta forma tenemos un 3 en 1: Si jugamos sólo con el cartucho original tenemos un juego a la vieja usanza (para pasárnoslo de un tirón sin poder guardar), si conectamos 'Sonic 3' tendremos una versión más completa de ambos juegos integrada perfectamente (y cuyo avance podremos guardar en el cartucho del 'Sonic 3'), y si conectamos 'Sonic the hedgehog 2' podremos jugar a este con Knuckles.


Este es posiblemente el Sonic de Mega Drive que más veces habré jugado, lo he empezado multitud de veces jugando con Knuckles, pero al final siempre terminaba jugando un rato y dejándolo, así que ahora, aprovechando que estaba pasándome todas las entregas, jugué la versión completa conocida como 'Sonic 3 & Knuckles', y bueno, personalmente creo que 'Sonic & Knuckles' se quedó con los mejores niveles de este combo a nivel de diseño (siempre dentro de la línea ya marcada por 'Sonic 3'), además de que Knuckles ofrece una jugabilidad bastante refrescante respecto a la de Sonic.


En los aspectos técnicos, no hay mucho que decir, aunque los niveles son todos nuevos, el resto del juego bebe totalmente de la tercera parte


Ho!

viernes, 17 de julio de 2020

Sonic 3

A principios de 1994 SEGA technical institute sacó la tercera entrega de Mega Drive protagonizada por el popular erizo.

Tras lo sucedido en la segunda entrega, y ubicado en Angel island, el Dr. Robotnik engaña a Knuckles, un equidna rojo encargado de guardar la isla, haciéndole creer que Sonic es un ladrón que está robando las esmeraldas del caos. Así que Knuckles decide recuperar las gemas y esconderlas a lo largo de los diferentes niveles, además de boicotear de vez en cuando el avance de Sonic y Tails.

En esta ocasión las principales novedades se centran en unos niveles más grandes (el juego nos permite guardar nuestro progreso), nuevos escudos y nuevas habilidades como el doble salto, y, esta vez sí, si controlamos a Tails podremos volar.


Si bien el cambio en el diseño de niveles respecto a la segunda entrega es notable, también es bastante visible que Sonic se aleja cada vez más del plataforméo puro para ofrecer unos niveles más diseñados para correr (en bastantes momentos incluso podemos soltar el mando para ver como el personaje avanza solo a toda velocidad), y para explorar sus muchos caminos dentro del tiempo límite (que quizás sea algo justo en algunos niveles excesivamente largos).

A nivel gráfico 'Sonic 3' también presenta un diseño muy renovado, con unos personajes con unas animaciones más ricas, y unos escenarios plagados de detalles, y con más variedad respecto a su predecesor, ya no hay esa sensación de material reciclado (aunque bien es cierto que en algunos momentos de altas velocidad sí tienes la sensación de que los elementos del escenario se repiten de forma bastante seguida).


Siempre he oído hablar maravillas de este Sonic, pero particularmente me sigo quedando con la primera entrega.


Ho!

sábado, 11 de julio de 2020

Sonic the hedgehog 2

Un año después de la salida del primer Sonic, y con el Sonic team trabajando en la entrega de Sonic para SEGA CD, SEGA technical institute fue la encargada de sacar 'Sonic the hedgehog 2' para Mega Drive, una entrega con algunas novedades, como la inclusión de Miles Prower (alias Tails).

Tras vencer a Robotnik, Sonic se fue a West side island en busca de nuevas aventuras, allí se encontró con un nuevo amigo, Tails, un zorro con dos colas, y también con un viejo conocido, el propio Robotnik, que buscaba las esmeraldas del caos para terminar su arma definitiva.

Las principales novedades de esta entrega es que Sonic puede viajar acompañado de Tails (lo que permitirá que un segundo jugador tome el control de Tails), el añadido del "Spin dash" (lo que nos permitirá obtener una gran aceleración al momento), además de un modo versus para dos jugadores.


Tras el buen sabor de boca que me dejó la primera entrega de Mega Drive, decidí continuar con la segunda parte, y la verdad es que ha sido algo decepcionante. Esta entrega es bastante continuista, a decir verdad en muchas ocasiones tenía la sensación de estar jugando en niveles reciclados o desechados de la primera entrega, además, la novedad de Tails realmente queda en algo anecdótico, porque si decidimos jugar con él los movimientos serán clavados a los de Sonic.

Técnicamente 'Sonic the hedgehog 2' cuenta con unas melodías y unos diseños muy en la línea de la primera entrega, aunque con mayores momentos de velocidad frenética (también con un menor plataformeo), y el añadido de unas fases bonus en 3D donde podremos conseguir las gemas.


Cabe decir que aunque por similares fechas también salió 'Sonic the hedgehog 2' para Master System y Game Gear, en esta ocasión estamos ante entregas totalmente diferentes.


Ho!

miércoles, 8 de julio de 2020

Sonic the hedgehog

En 1991 debutó uno de los iconos del mundillo de los videojuegos, el erizo azul de SEGA.

En el juego, creado por Yuji Naka, controlaremos a Sonic, un erizo capaz de alcanzar altas velocidades, y convertirse en bola, y tendremos el objetivo de rescatar a los animales de Green hill y desbaratar los planes de Robotnik.

El título también contó con una versión para Master System y Game Gear.


Se podría decir que he jugado muchas veces este juego, pero, a diferencia de la versión de Master System, nunca me lo había pasado, y he de reconocer que el título del Sonic team me ha sorprendido positivamente por el enorme plataformeo que tiene, y su exploración, dejando el tema de la velocidad más para los primeros niveles (o para los que se sepan de memoria el resto de fases, algo bastante importante en un juego donde no había guardado y tenías que pasártelo del tirón).

Técnicamente es un juego muy vistosos, colorido, y con una estupenda fluidez, quizás el control resulta algo tosco a veces cuando tratamos de subir algunas cuestas con poca velocidad, o cuando saltamos con algo de inclinación. Por otro lado, me han gustado bastante la selección de las melodías que tiene, muchas de ellas ya icónicas, aunque también ha habido algún que otro nivel donde no me han terminado de entusiasmar.


Sin duda un muy notable juego, con el que se entiende que el personaje siga teniendo tantos fans pese a sus cada vez más irregulares actuales entregas.


Ho!

domingo, 5 de julio de 2020

Reto videojueguil de Junio

Durante el mes de Junio, he estado siguiendo el reto videojueguil de responder cada día a los siguientes puntos. Ahora lo recopilo aquí:
  • Día 1: El primer videojuego que jugué, o del que tenga un mínimo recuerdo, es el arcade de 'Superman' de Taito, de 1988
  • Día 2: Mi videojuego favorito es, sin duda, 'Terranigma', un A-RPG de Quintet para Super Nintendo que salió a la venta en Europa en 1996, siendo el cierre de la trilogía espiritual compuesto por 'Soul blazer' e 'Illusion of time'
  • Día 3: Un vídeojuego que encuentro sobrevalorado es 'Super Mario odyssey', título del 2017 para Switch. Me parece un título notable y mantiene las bondades de la saga, pero esta entrega tiene muchos defectos llevados hasta el hastío que desmerecen las notas que tiene
  • Día 4: Una escena épica que recuerdo de forma bastante reciente es esta del 'Final fantasy VII' de 1997, de Squaresoft. Reconozco que mientras lo rejugaba hace poco apenas recordaba esta subtrama, y esa escena, con lo que conlleva, me volvió a poner los pelos como escarpias
  • Día 5: Una escena de miedo que nunca olvidaré es esta de 1996, el primer 'Resident evil' de Capcom. Del sobresalto sólo pude estamparme contra la pared mientras trataba de escapar, y, tal y como me mataron, apagué el PC directamente, pensando que ese no era un juego para mí xD

jueves, 2 de julio de 2020

Illusion of time

Desarrollado por Quintet, en 1993 (1995 en Europa) salió a la venta 'Illusion of time' (conocido en otros mercados como 'Illusion of Gaia') para Super Nintendo.

El juego nos cuenta las aventuras de Will, un joven estudiante, del pequeño pueblo costero South Cape, que vive junto a sus abuelos, tras la muerte de su madre, y la reciente desaparición de su padre, durante una expedición en tierras lejanas. Un día Will recibe una carta solicitando su presencia frente al rey, exigiendo, además, que lleve junto a él el anillo de Olman, su desaparecido padre. Will no conoce nada sobre la existencia de ese anillo, pero, aun así, acude al castillo. El rey, pensando que Will le engaña, decide encerrarle en las mazmorras del castillo. Y aquí es donde empieza nuestra verdadera aventura, empezando por la huida de la prisión, y continuando con un viaje alrededor de todo el mundo, junto a nuestros amigos de South Cape (y algunos nuevos), mientras intentamos reunir las estatuas místicas.

A esto hay que añadirle que Will tiene poderes telequinéticos, puede ver una serie de portales que le llevan ante Gaia, y puede transformarse en otros personajes que le ayudarán en su aventura.


Sabiendo que venía de los creadores de 'Terranigma', tenía este juego pendiente desde hace años, a decir verdad lo empecé varias veces, pero nunca lo jugué en serio más allá del principio, así que en un intento de finiquitar todos los juegos pendientes que tenía de Super Nintendo (este era el último), me puse con él, y la verdad es que he terminado algo decepcionado. Para empezar, aunque el juego está considerado un "action RPG", cabe decir que la vida, el ataque, y la defensa, que conseguimos vienen prefijados, con esto quiero decir que durante todo el juego encontraremos una serie de enemigos concretos que nos permitirán subir la vida, así que el nivel máximo que tendremos es si conseguimos matar a esos enemigos, y tendremos menos nivel si nos dejamos alguno, perdiendo así un componente clave de este género. Pero mi decepción viene sobre todo por su narrativa, la cual me ha parecido un desastre, y casi un trámite para ir enlazando de aquella manera las zonas de exploración y combate, y con una serie de sucesos bastante precipitados a los que se les nota cierta falta de desarrollo.

Quitando estos dos puntos, del resto de juego sólo he visto bondades, con una jugabilidad bastante notable (aunque quizás algo menos pulida de lo que se pudo ver en 'Terranigma'), las transformaciones del personaje en ocasiones son un añadido para poder avanzar por las mazmorras, el diseño de los escenarios me ha parecido sublime, y a nivel técnico tanto los gráficos como la banda sonora, son bastante destacables.


Teniendo en cuenta estos últimos puntos, y que este juego fue uno de los primeros de su tipo en salir traducido, entiendo que el juego sea una de las vacas sagradas de Super Nintendo para muchos, pero a título personal creo que queda por detrás de otros títulos de este estilo de Super Nintendo.


Ho!