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miércoles, 31 de marzo de 2021

lunes, 29 de marzo de 2021

Dead rising

En el 2006 Capcom sacó para Xbox 360 la que sería la primera entrega de la saga 'Dead rising'.

Frank West, un reportero gráfico en busca de la exclusiva de su vida, investiga una jugosa pista y llega a una pequeña ciudad y acaba descubriendo ¡que está infestada de zombis! Frank escapa al centro comercial de la ciudad pensando que será un bastión seguro, pero nada más lejos de la realidad. En una auténtica lucha por sobrevivir a la invasión constante de enemigos, pero con control total sobre el centro comercial, Frank puede utilizar cualquier cosa para luchar contra la horda hambrienta de carne y encontrar la verdad que se esconde detrás de esta horrible epidemia.
 
Diez años después el juego salió en una versión remasterizada para Xbox One, PlayStation 4 y PC.


Siempre me llamó mucho la atención la propuesta de Capcom con este juego, hordas de zombis contra las que enfrentarte, y por ello era uno de los juegos de Xbox 360 que más me llamaba la atención, así que cuando lo vi en PC, no dudé en pillarlo ya que, aunque tenía el 2 para PS3, prefería empezar por el primero.

Hace unos días me puse con él, y la decepción fue tremenda, sabía que en el juego tenía que ir a contrarreloj de forma global (lo cual no es algo que me guste), pero es que en este caso todo es a contrarreloj, obligándonos a ir corriendo constantemente de misión en misión, con poco margen de exploración (al menos al principio) y eso, sumado al resto del planteamiento que ofrece el juego (sistema de niveles que hace que el personaje al principio esté muy limitado, psicópatas para los que en muchos casos no tendremos nivel suficiente, supervivientes ineptos que nos llevarán por la calle de la amargura al tratar de rescatarlos...), hace que lo que realmente me llamaba la atención (aniquilar y sobrevivir a hordas de zombis) pase a un muy segundo plano, porque los zombis al final no son más que un leve incordio para entorpecer nuestros constantes desplazamientos por el centro comercial.
 
Por toda la frustración que el juego me generaba al principio, estuve a punto de dejarlo a medias, pero al final decidí aprovechar sus normas, y ya que el juego te permite reiniciar la historia manteniendo el nivel, jugué una partida para subir el nivel hasta que me aburrí, y luego empecé otra donde pude ir con una mayor soltura. Y al final, haciéndolo de esa forma, ni tan mal, mis impresiones del juego fueron mejorando, aunque cabe decir que la historia me ha parecido bastante castaña, y el final verdadero tampoco mejora mucho dejando muchas cosas en el limbo.


En resumen, un juego entretenido para hacer el cabra por el centro comercial, pudiendo usar un sinfín de objetos como armas, o incluso homenajeando al mítico 'Carmageddon', pero que se ve totalmente enconsertado por el planteamiento del juego, y un desarrollo bastante mejorable.
 
 
Ho!

viernes, 26 de marzo de 2021

Mi ranking del universo cinematográfico de DC

Y tras lo que parece ser la despedida de Zack Snyder del liderazgo de lo que estaba siendo el DCEU, este sería mi ranking hasta la fecha:
  1. Wonder woman
  2. El hombre de acero
  3. Black Adam (*)
  4. Flash (*)
  5. Blue beetle (*)
  6. El escuadrón suicida (*)
  7. Aquaman
  8. Batman vs. Superman
  9. ¡Shazam!
  10. ¡Shazam! La furia de los dioses (*)
  11. La liga de la justicia de Zack Snyder
  12. La liga de la justicia
  13. Aquaman y el reino perdido (*)
  14. Wonder woman 1984
  15. Aves de presa
  16. Escuadrón suicida
EDITO: He añadido las pelis posteriores a la era de Snyder que más o menos podrían seguir dentro de su universo expandido, previas al nuevo universo cinematográfico que iniciará James Gunn. Son las que marco con un asterisco.
 
 
Ho!

martes, 23 de marzo de 2021

La liga de la justicia de Zack Snyder

En el 2017 se estrenó 'La liga de la justicia', una película dirigida por Zack Snyder, pero que, por motivos personales, no pudo terminar y su lugar fue ocupado por Joss Whedon. Ahora, tres años y medio después, Zack Snyder ha sacado su montaje, un corte de 4 horas que prometía una película muy diferente.
 
Tiempo después del sacrificio de Superman, el mundo se ha convertido en un lugar sin héroes. Ahora una terrible y gran amenaza se aproxima a la Tierra: Steppenwolf, DeSaad y Darkseid se proponen conquistarla y dominarla, haciendo así vano el sacrificio de Superman. Para evitarlo, Bruce Wayne parte en busca de Diana Prince para proponerle un plan de defensa a través del cual reclutarán a un equipo de metahumanos que haga afronte esta gran batalla campal que se aproxima.
 
La película se ha estrenado en la plataforma digital HBO max el pasado jueves.
 
 
Mucha polémica ha habido con esta versión, ya que ante el resultado de la versión estrenada en los cines muchos fans clamaban por una versión del director. A mí, tal y como os comenté en su momento, 'La liga de la justicia' me resultó bastante olvidable, así que realmente tampoco tenía especial interés en ver un nuevo montaje, pero finalmente me terminó picando la curiosidad por ver si la visión de Snyder iba a cambiar mi impresión o no, y la respuesta corta es que, al menos en mi caso, no.
 
Bien es cierto que en esta ocasión Snyder corrige algunos de los puntos más criticables de la versión cinematográfica (en especial la parte final), además de que da más chicha a alguno de los protagonistas, pero por contra el resultado me ha parecido bastante peñazo en muchos momentos, con mucha paja que se podía haber omitido, y evidencia que la base de la película tampoco daba para mucho más.


Posiblemente si Snyder se hubiese contenido más (con un metraje más acorde a lo que tenía que contar, y con menos cámara lenta en momentos donde no aporta nada) la película hubiese ganado, pero en esta ocasión creo que lo que gana por un lado lo termina perdiendo por otro.

 
Ho!

sábado, 20 de marzo de 2021

El espejo: Antología de historias cortas de Rumiko Takahashi

Editado por Planeta, 'El espejo' es el nombre que recibe esta recopilación de historias cortas:
 
'Kagami ga kita' es un tomo recopilatorio de historias cortas diversas que van desde el terror, comedia hasta ciencia ficción escritas por Rumiko Takahashi.

En total se recopilan 6 historias, 5 de la propia Rumiko, y una sexta que es una colaboración con Mitsuru Adachi.


Reconozco que siempre he querido leer más de Rumiko a parte de 'Ranma 1/2', pero siempre me ha dado pereza empezar alguna de sus series por lo largas que son generalmente (y que siempre pillo muy avanzadas), así que con esta recopilación podía saciar un poco mi curiosidad y ver qué tal se desenvolvía la mangaka en historias cortas, y también de paso ver un poco sus primeros pasos en esas relaciones de amor/odio que tan bien se le dan.

De las historias cortas, me ha sorprendido quizás un poco lo perturbador que eran sus planteamientos en 'El espejo', 'Muñeca vengativa' y 'Qué flores tan bonitas'. En 'Las mil caras de las estrellas' y en 'With CAT' en cambio es donde más se ven sus característicos enredos y malentendidos. Y 'My sweet Sunday' me ha parecido una pequeña joya, porque es una historia autobiográfica donde Rumiko y Adachi cuentan un poco sus inicios en el manga, y cómo llegaron a conocerse (ojalá editaran más obras de Adachi en España).


Una notable antología, con historias independientes bastante interesantes, y muy recomendable para los fans de su autora.

 
Ho!

miércoles, 17 de marzo de 2021

Sonic mania plus

Para conmemorar el 25º aniversario de Sonic, SEGA decidió sacar en el 2017 'Sonic mania', un juego desarrollado por Christian Whitehead y otros reconocidos artífices de diversos juegos no oficiales de Sonic. Un año después se editó una versión extendida con contenido adicional que recibió el nombre de 'Sonic mania plus'.

¡El malvado Dr. Eggman vuelve a las andadas!. Juega como Sonic, Tails o Knuckles para salvar el mundo, o con un amigo en modo cooperativo. Usa los nuevos movimientos de Mighty the armadillo o Ray the flying squirrel mientras recorres a máxima velocidad los nuevos niveles y los clásicos totalmente actualizados, todos ellos repletos de trampas, bucles y badniks. ¡Una aventura maniática!.
 
El juego está disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC, y Nintendo Switch.


Tras pasarme el año pasado varios Sonics de Mega Drive, no pude evitar la tentación de comprar esta nueva entrega, y aunque no tenía intención de pasármelo hasta que no me pasara primero el 'Sonic CD', al final a lo tonto ha terminado cayendo, y me he encontrado un auténtico homenaje a los juegos de Mega Drive (incluso la caja lleva una portada reversible con diseño de Mega Drive), y el Sonic más Sonic en muchísimos años. Un juego hecho con un gran mimo por fans para fans.
 
De todas formas, también cabe decir que el homenaje es tal que la sensación que he tenido es de estar jugando a un juego de la 16 bits de SEGA tal cual, con sus mismos peros jugables, innovaciones prácticamente nulas, y un apartado técnico excesivamente nostálgico.


Notable título que ningún fan de las entregas clásicas del erizo azul debería perderse. Ahora sólo falta ver si SEGA decide sacar más títulos de este estilo, aunque sea para ir celebrando aniversarios.

 
Ho!

domingo, 14 de marzo de 2021

Gran canal de Venecia 2009

Otra foto antigua (con una compacta), en este caso del gran canal de Venecia, sacada desde el puente de Rialto.
 

 
Ho!

jueves, 11 de marzo de 2021

Oceanhorn: Monster of uncharted seas

En el 2013 salió para iOS un título desarrollado por el estudio finés Cornfox & Bros. Posteriormente el juego fue saliendo para PC, Android, PlayStation 4, Xbox One, Vita y Nintendo Switch.
 
Un día te levantas y encuentras una carta de tu padre diciendo que se ha ido... la única pista que tienes es un viejo diario y un misterioso collar. ¿Qué habrá pasado?
Explora las islas de los mares inexplorados, un mundo lleno de peligros, rompecabezas y secretos. Enfréntate a monstruos, aprende a usar la magia y descubre tesoros antiguos que te ayudarán en tu misión. Usa todo tu ingenio y tus habilidades para revelar los misterios del antiguo reino de Arcadia y del monstruo marino llamado Oceanhorn.
 
El juego contó con bastante fama por ser considerado como un pseudo-Zelda, y en general ha sido bastante elogiado. 


Tengo el juego para PC desde hace poco más de dos años, en su momento me llamó bastante la estética de sus escenarios, y que el juego se basara en una saga tan notable podía ser un aliciente. Tras completarlo ciertamente cabe decir que hay una tremenda inspiración en la saga Zelda, pero esta llega a ser incluso grotesca, porque, lo siento por la gente de Cornfox & Bros., pero su pericia a la hora de desarrollar un juego de este tipo está muy por debajo de la gente de Nintendo, y aunque sabía que estaba ante un juego modesto, la experiencia que me ha ofrecido es más un quiero y no puedo.

Son muchas los peros que le he encontrado al juego, pero principalmente creo que falla por un planteamiento bastante tramposo, por ejemplo, para completar la mayoría de puzles tendremos que mover unos bloques que nos vamos encontrando, pero sólo nos dejan hacerlo cuando suponen un puzle, porque, inexplicablemente, en otros sitios no podremos mover esos mismo bloques. Por otro lado, generalmente el juego sólo nos deja bajar desniveles de una determinada altura, pero en algunos sitios no nos deja (supongo que es porque de hacerlo caeríamos en un sitio del que no podríamos salir, y en vez de corregir el diseño del nivel, hacen eso). Y eso por no hablar de las no-explicaciones que el juego da con ciertas cosas (como la importancia de la flauta que conseguimos al final, o si las piedras rojas que encontramos a lo largo de todo el juego sirven para algo, se pueden coger y cómo (spoiler: sí se pueden coger, y se cogen dándole espadazos hasta aburrirte)).


En general el juego me ha parecido muy irregular, cumple sobretodo una vez está todo vendido y, conociendo ya sus "trampas", decidí completarlo al 100% (pese a que en un principio no tenía intención de dedicarle más horas, al final es la parte que más he disfrutado del juego). Y en los aspectos técnicos, si bien me ha gustado mucho la selección de melodías, y me gusta el diseño de los escenarios, cabe decir que tanto los personajes como los enemigos me han parecido simplemente horribles.

 
Ho!

lunes, 8 de marzo de 2021

Daredevil. El hombre sin miedo

A principios de los 90, el dibujante John Romita Jr. le propuso a Frank Miller un proyecto para que este narrara su visión de los orígenes de Daredevil, unos orígenes que sentarían la base de lo que actualmente conocemos del personaje.
 
Un fuego arde en lo más profundo de Matthew Murdock, el hijo de un boxeador asesinado por la mafia al que un accidente cambió su vida para siempre. Pronto, un justiciero enmascarado vigilará las calles más oscuras de la ciudad. Pero, antes de que eso ocurra, un niño ciego tendrá que recorrer el camino que le llevará a convertirse en el guardián de la Cocina del infierno.

Originalmente este arco se editó en 5 números, actualmente están recopilados en un tomo que ha sido editado varias veces en España, entre ellas la edición "Must have".


Siempre había oído hablar maravillas de esta obra de Miller, así que hace unos días decidí darle una oportunidad, y si bien hay que reconocer que el dibujo de John Romita Jr. a día de hoy es algo duro en ocasiones, sí que cabe decir que me he encontrado un cómic ciertamente oscuro, con una narrativa estupenda, casi como el de un relato capaz de suplir las viñetas.

Como cabe esperar en unos orígenes, estamos únicamente ante una presentación del personaje, dejándote prácticamente con la miel en los labios, y más centrado en mostrar cómo se desarrolla y se forma Matt a sí mismo, y la relevancia que tiene en su vida su padre, Stick, Foggy y Elektra. Para ello Miller toca muy por encima las extraordinarias cualidades de Daredevil, están ahí, pero en un muy segundo plano, porque aquí el verdadero protagonista es Matt Murdock, no el enmascarado rojo. 
 
 
Una interesante obra, imprescindible para el que quiera iniciarse en el mundillo del personaje.
 
 
Ho!

viernes, 5 de marzo de 2021

Mass effect

Lanzado inicialmente para Xbox 360 en el 2007 'Mass effect' es un juego desarrollado por BioWare.

En el papel del comandante Shepard, guiarás a un pelotón de élite en una aventura llena de acción y heroísmo a través de la galaxia. Descubre el peligro inminente de una antigua amenaza y lucha contra el traidor Saren y su ejército mortal para salvar la civilización. ¡El destino de todas las vidas depende de tus acciones!

El juego salió también para PC en el 2008, y para PlayStation 3 en el 2012. Contó con otras tres entregas, y actualmente hay anunciada una remasterización de la trilogía inicial.
 
 
Tengo este título desde el 2015 para PC, en su momento me apetecía ver qué tenía para convertirse en una saga tan aclamada, pero no ha sido hasta ahora que me he puesto en serio con él, y cabe decir que es uno de los juegos más abrumadores que he jugado en mucho tiempo, y, aunque pasarse la historia no es muy largo (todo dependerá de las tareas secundarias que uno quiera hacer), las primeras horas se me han hecho bastante duras debido sobretodo a una excesiva información que trata de ubicarnos en su universo casi desde un principio, soltándolo casi todo de golpe. Tampoco ayudaron las excesivas conversaciones intrascendentes que encuentras muchas veces, ni su poco intuitivo menú de objetos y armas.

En mi caso empecé realmente a disfrutar del juego cuando terminé de digerir todos el entramado socio-político que presenta, y asimilé un poco la propuesta del juego, permitiéndome centrarme en la historia principal y separar un poco la información más relevante de la menos (aunque he de reconocer que me ha gustado mucha de la información que los de BioWare te van recopilando sobre los planetas, las distintas especies, etc.). Eso, las complicadas tomas de decisiones, y toda la parte final, han hecho que el juego me haya terminado gustando más de lo que al principio pensaría.

Si bien he jugado este título bastante tarde, creo que el juego aún se mantiene bastante bien pese a sus años, con un estupendo y variado diseño de muchos de los planetas que visitamos, y una banda sonora con temas bastante destacables.


En resumen, un más que notable título, que quizás con un pelín más de mesura del contenido que se ofrece al principio se me hubiera hecho más fluido, y quizás me hubiese animado a completar muchas más tareas secundarias.

 
Ho!

martes, 2 de marzo de 2021

La dama de oro

Dirigida por Simon Curtis, y basada en la obra de Maria Altmann, 'Woman in gold' es un drama estrenado en el 2015. 

Tras huir de Viena sesenta años atrás durante la Segunda guerra mundial, una mujer judía llamada Maria Altmann emprende un viaje para reclamar las posesiones que los nazis confiscaron a su familia, entre ellas la célebre obra de Gustav Klimt Retrato de Adele Bloch-Bauer I. El joven abogado Randy Schoenberg echará mano de su valor para suplir su falta de experiencia al acompañarla en esta lucha que los llevará hasta el corazón del gobierno austriaco y la Corte suprema de Estados Unidos. Por el camino, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado.
 
La película está protagonizada por Helen Mirren, Ryan Reynolds, Tatiana Maslany, Daniel Brühl y Antje Traue entre otros.


Si bien la película juega con diversos flashbacks para mostrarnos escenas del pasado de Maria Altmann, estas no son más que un contexto a su historia, y es que 'La dama de oro' no es otra película sobre el nazismo, es más bien una película sobre la lucha burocrática que una sencilla mujer de avanzada edad debe realizar para recuperar lo que le fue arrebatado.

En ese sentido la película juega bastante bien sus bazas, con una notable actuación de Helen Mirren, unas más que correctas actuaciones del resto del reparto (aunque al personaje de Ryan Reynolds le falta quizás un mayor desarrollo que justifique mejor su grado de implicación en el caso), y una buena puesta en escena que nos llevará de California a Viena, con algún que otro viaje en el tiempo.


Una película notable, sobretodo para aquellos a los que les gusten las películas de juicios y pesquisas judiciales.
 
 
Ho!