domingo, 31 de julio de 2022

Julio 2022

Windows 10 pro
 
Y, para no perder la costumbre, en Agosto el número de publicaciones será menor. ¡A disfrutar del verano!
 
 
Ho!

viernes, 29 de julio de 2022

Los Goldberg

Creada por Adam F. Goldberg,  'The Goldbergs' es una comedia centrada en la familia del propio Adam.

Adam Goldberg es un niño de 11 años que filma a su familia con su cámara de vídeo. Adam tiene 2 hermanos, Erica y Barry, y sus padres son Beverly y Murray. También tiene un abuelo, el padre de Beverly, Albert 'Pops' Salomon. La serie está basada en la infancia del creador Adam F. Goldberg en la ciudad de Jenkintown, Pennsylvania.
 
Hasta la fecha la serie cuenta con 9 temporadas, aunque yo sólo he visto hasta la octava, protagonizadas por Wendi McLendon-Covey, Sean Giambrone, Troy Gentile, Hayley Orrantia, Jeff Garlin y George Segal.


Vi bastantes capítulos sueltos de esta serie por Neox, y me gustaba principalmente por todas las referencias nostálgicas que tiene a los años 80, lo que sumado al surrealismo que destilan algunos personajes (como la madre o el hermano), era toda una candidata para ponerme con ella en serio algún día, como terminé haciendo hace unos meses.

Y bueno, las tres primeras temporadas son muy divertidas, e incluso desternillantes gracias a una madre que, visto lo visto, no parece alejarse mucho de la verdadera madre, pero luego la serie empieza a ahogarse en su propio éxito, alargando en exceso su premisa, aplanando hasta el humor absurdo a muchos personajes, y con cada vez más incongruencias en las fechas que van presentando (llega un momento donde los personajes parecen anclados infinitamente en 1989).


De momento sólo he podido ver los primeros capítulos de la octava temporada, y no sé si la serie remonta o sigue dando tumbos, pero sí quería destacar que no sé si tras crear esta serie la familia Goldberg le ha vuelto a dirigir la palabra a Adam o no, porque aunque seguramente exagere y dramatice muchas cosas, hay otras que se confirman como reales, y que no les dejan precisamente en muy buen lugar.

 
Ho!

martes, 26 de julio de 2022

13 sentinels: Aegis rim

Desarrollado por Vanillaware, bajo el sello de Atlus, '13 sentinels: Aegis rim' es una "visual novel" donde podremos seguir la historia de los distintos protagonistas, al mismo tiempo que tendremos batallas estratégicas por turnos.

Disfruta de esta aventura con desplazamiento lateral en 2D con unos escenarios y un estilo artístico espectaculares y revela los misterios que esconde esta historia. Combate contra los kaiju en emocionantes batallas con vista aérea. Personaliza tu centinela con un arsenal de armas ¡y lucha para salvar el futuro de la humanidad!

El juego está disponible para PlayStation 4, y de forma más reciente también para Nintendo Switch.


Aunque el juego salió en Japón en el 2019, en el resto del mundo salió en el 2020 (2022 para Switch), convirtiéndose en un juego bastante aclamado tanto por crítica como por público, y también fue un juego bastante cotizado por su justa tirada. Yo lo tengo desde el año pasado, pero no me he puesto con él hasta este año.

Los puntos fuertes del juego son sin duda el estupendo apartado artístico tan habitual de Vanillaware, y una historia de unas 30 horas con una estupenda narrativa que nos irá enganchando y cautivando casi desde el principio, queriendo saber más y más, tanto de todos los personajes, como de la historia de trasfondo que se va cociendo. Por contra, quizás su sistema de combate no está tan bien integrado como debería (personalmente me cortaba bastante el rollo tener que jugar X combates para poder seguir la historia), y a la parte de la historia no le hubiese venido mal implicar un poco más al jugador en la aventura para que al final fuera algo más de juego y no tan novela.


En todo caso, me ha quedado un sabor muy agradable, lo que me lleva a pensar a ver si retomo de una vez los otros juegos que tengo de Vanillaware y pasarme de una vez alguno.


Ho!

sábado, 23 de julio de 2022

Top gun. Ídolos del aire

En 1986 se estrenó 'Top gun', una película de dos horas dirigida por Tony Scott.
 
La Marina de los Estados Unidos ha creado una escuela de élite para pilotos con el fin de sacar una promoción de expertos en técnicas de combate. En la academia, más conocida como "Top gun", a los mejores se les entrena para ser intrépidos y fríos al mismo tiempo, capaces de no perder los nervios en situaciones extremas y de no inmutarse al romper la barrera del sonido a los mandos de un F-14. A la escuela llega el joven Maverick, famoso por su temeraria aunque brillante forma de pilotar.
 
La película estaba protagonizada por Tom Cruise, acompañado de Val Kilmer, Anthony Edwards, Kelly McGillis y Tom Skerritt entre otros.
 
 
Nunca tuve mayor interés en esta película, pero como ahora, 36 años después, se ha estrenado su secuela, y he visto a tanta gente emocionada, he pensado en ver la que quizás era un clásico tapado. La realidad es que la película funciona en las escenas de acción de los cazas, pero no tanto en el resto.
 
La historia romántica realmente queda bastante forzada y metida con calzador (casi como para que no hubiera ningún tipo de duda de que la camaradería que tienen los pilotos (siempre sudados) entre ellos es sólo eso, camaradería), aunque Maverick es el protagonista, durante toda la película se hace bastante insoportable, y realmente me cuesta ponerme en situación cuando nos encontramos al final ante un conflicto militar sin un contexto bélico que lo explique.


Entiendo que en su momento se convirtiera en un icono, pero en mi caso no pasa de poco más que entretenida.

 
Ho!

miércoles, 20 de julio de 2022

El renacimiento de Marvel: Lobezno

El penúltimo número de esta colección está dedicado a uno de los personajes con más fans de Marvel: Lobezno.
 
Este volumen presenta dos sagas excepcionales del mutante de las garras. En una de ellas Lobezno se convierte en el duro rival de los superhéroes de Marvel. Más adelante, Logan se enfrenta a la terrible Mística en una despiadada persecución. 

La primera historia, 'Enemigo del estado', está escrita por Mark Millar y dibujada por John Romita Jr. La segunda historia, '¡La caza de Mística!' es cosecha de Jason Aaron con dibujo de Ron Garney.


Sin ser ningún fan del miembro más famoso de la Patrulla-X, he de reconocer que ambas historias me han gustado mucho, tanto la primera, donde vemos cómo Lobezno es capaz de poner en jaque a todos los héroes de Marvel contra los que se enfrenta (de una forma mucho más oscura a la que leí de Deadpool), como la segunda, donde nos encontramos a un personaje mucho más visceral al mismo tiempo que Aaron ahonda en el pasado común de Logan y Raven.

Si tuviera que quedarme con una de las dos historias posiblemente sería la de '¡La caza de Mística!', principalmente porque 'Enemigo del estado' termina resultando bastante predecible cuando ves lo poco atrevido que es Millar con las resoluciones de las batallas (algo comprensible todo sea dicho), y también porque me ha gustado bastante la forma en la que Aaron nos muestra el poder regenerativo de Logan.


Un número bastante recomendable, con un apartado artístico en ambos casos a la altura de las historias.
 
 
Ho!

domingo, 17 de julio de 2022

Dopesick: Historia de una adicción

Inspirada en una historia real, 'Dopesick' es una miniserie de 8 capítulos creada por Danny Strong.

Miniserie que transporta a los espectadores al epicentro de la lucha contra la adicción a los opioides que se libra en Estados Unidos, desde la sala de juntas de Purdue Pharma a una castigada comunidad minera de Virginia, pasando por los despachos de la DEA.
 
La serie está protagonizada por Michael Keaton, Peter Sarsgaard, Michael Stuhlbarg, Rosario Dawson, Kaitlyn Dever, John Hoogenakker y Will Poulter entre muchos otros.  


Aunque la historia está basada en unos hechos reales bastante recientes, he de decir que no estaba al tanto del tema, no sabía que Estados Unidos tuviera semejante problema, y tras terminar la serie no he podido evitar buscar más información para comprobar que a grandes rasgos todo lo que cuenta la serie, por inverosímil que parezca a veces, ocurrió de verdad.

Y digo lo de inverosímil, porque a medida que va avanzando la trama no sólo no me podía creer que una farmacéutica hiciera y deshiciera tanto a su antojo con unas mentiras y engaños tan clamorosos y agresivos, sin que, durante años, nadie les pusiera freno. Tampoco salía de mi asombro ante el hecho de que un medicamento legal fuera más cotizado y anhelado que drogas ilegales como la heroína.

Pero dejando a un lado la historia, que recomiendo que uno descubra por sí mismo, cabe decir que estamos ante una gran realización, tanto en producción, como en las actuaciones, al mismo tiempo que los dramas personales de distintos protagonistas nos van tocando la fibra sensible, capítulo a capítulo.


Una miniserie muy recomendable, tanto para el que esté interesado en lo ocurrido, como para aquellos que quieran ver cómo las drogas (legales o ilegales) no sólo destrozan la vida de los que las consumen.

 
Ho!

jueves, 14 de julio de 2022

El décimo año de Ike

¡Diez años ya!, cómo pasa el tiempo, y la buena compañía que me ha hecho durante todo este tiempo esta fábrica de pelo que tantos mimos me pide continuamente ^_^
 
 
 
Ho!

lunes, 11 de julio de 2022

Gigant

'Gigant' es un manga de diez tomos del mangaka Hiroya Oku.
 
Rei Yokoyamada es un estudiante de secundaria que quiere seguir los pasos de su padre y convertirse en cineasta. Un día se encuentra la calle empapelada de pósters anunciando que Papico (seudónimo de Chiho Johansson, una popular estrella del porno) está viviendo en su barrio. Indignado por el afán acosador de los mismos, los arranca, y de repente la mismísima Papico le da las gracias en persona. Así nace una amistad que puede derivar en muchos caminos inverosímiles. Hasta aquí todo podría parecer normal, pero cuando un viejo loco que vaga por el barrio en calzoncillos muere atropellado y le deja su reloj digital a Chiho, esta puede hacerse gigante a voluntad. Pero por si esto no fuera suficiente delirio, además empiezan a verse en Japón y el resto del mundo los resultados de los deseos ganadores de ETE (Enjoy The End), una web llena de trolls que hacen encuestas con opciones de lo más ridículas y convierte en realidad aquella que más votos haya sacado.
 
El manga ha sido editado en España por iVrea. 


En su momento empecé este manga por curiosidad, ya que la premisa me resultó bastante interesante pese a que nunca me terminó de convencer la otra obra que conozco de Oku ('Gantz'), y lo estuve siguiendo durante cuatro tomos, hasta que me cansé de ver que todo lo interesante estaba en el primer tomo, y a partir de ahí empieza a dar bandazos como en un manga que ya no sabe por dónde ir, limitándose a estirar sus dos premisas hasta el hastío, y rellenando las páginas con repetitivas escenas de acción y de sexo que aportan más bien poco por no decir nada.
 
Tampoco ayudaba el hecho de que Oku no se moleste en desarrollar los personajes y los hechos de una forma mínimamente coherente, ni que por lo general todos los personajes sean muy hostiables (en especial el protagonista), y que no eran pocas las veces donde me encontraba páginas con viñetas calcadas hasta varias veces (sin pudor alguno he llegado a ver dos páginas con 9 viñetas siendo todas un calco de 2, y sin molestarse en cambiar aunque fuera el secundero de un reloj que se ve xD).
 
 
Aunque dejé de seguir el manga, me dio por ver por encima si en los siguientes tomos todo esto que comento remontaba, pero qué va.
 
 
Ho!

viernes, 8 de julio de 2022

En contra del método de triaje de la sanidad pública

Recuerdo que hace muchos años, cuando empezó a implantarse el actual sistema de triaje que se usa en la sanidad pública de mi comunidad autónoma, yo ya era bastante contrario al sistema, porque consideraba que lo único que conseguían así era hacer mucho más lento todo el proceso para el paciente, y bueno, han pasado los años y cada día le tengo más tirria.

Os explico un ejemplo actual: hace unos meses me salieron dos bultos en un ojo, y tras un tiempo viendo que no se iban decidí pedir hora con mi médico de cabecera. Desde la pandemia ya no es posible pedir hora online libremente, hay que solicitarla explicando los motivos, pues bien, pese a explicar bien lo que me ocurría y lo que había hecho, me llamó un administrativo preguntándome el motivo de la cita, se lo explico y decide darme cita para mi enfermera.

Llega el día de la visita, la enfermera me pregunta qué tengo, se lo explico, y se limita a apuntarlo y a decirme que esto me lo ha de ver el médico de cabecera. Siguiente visita, en esta ocasión con el médico de cabecera al que tengo que explicarle de nuevo lo que tengo, en esta ocasión sí me lo mira, y me dice que he de ir al especialista, que ya me avisarán. Pasan las semanas (suerte que no era algo que me molestara) y por fin me atiende el especialista, me lo mira, y me indica que son pequeños y que no merece la pena quitarlos, que lo suyo sería inyectar algo para tratar de diluirlos, pero que no lo tenían en el CAP y que me llamarían del hospital.

Pasan menos días de los esperados, me dan cita para oftalmología del hospital, llego y me llevan directamente a un quirófano, me extraña que tenga que ir a quirófano para algo así y la enfermera me dice que ya me lo explicará el oftalmólogo. El oftalmólogo me lo mira, y me dice que son pequeños pero que ya que tengo hora programada que qué quiero hacer... el resto es ya historia.

 
El tema es que la sensación que me ha quedado con toda esta historia es que no sólo hacen más lento todo el proceso, es que creo que este sistema satura más de lo debido al sistema sanitario (la visita a la enfermera fue una pérdida de tiempo total para ambos, y es probable que nos pudiéramos haber ahorrado el paso de la visita al médico de cabecera o al especialista), y además provoca que no haya una comunicación fluida de un sitio a otro (tuve que explicar mi problema varias veces, y lo que en principio iba a ser una visita para recibir un pinchazo, terminó siendo una cirugía menor totalmente inesperada por mi parte).
 
 
Ho!

martes, 5 de julio de 2022

Sonic 2. La película

Tras la sobrevalorada y exitosa primera entrega, Jeff Fowler ha dado vida a esta segunda entrega, 'Sonic the hedgehog 2'.
 
Después de establecerse en Green hills, Sonic se muere por demostrar que tiene madera de auténtico héroe. La prueba de fuego llega con el retorno del malvado Robotnik, en esta ocasión con un nuevo compinche, Knuckles, en busca de una esmeralda que tiene el poder de destruir civilizaciones. Sonic forma equipo con un nuevo compañero de fatigas, Tails, y juntos se lanzan a una aventura que les llevará por todo el mundo en busca de la preciada piedra para evitar que caiga en manos equivocadas.
 
La película cuenta de nuevo con Jim Carrey como el antagonista de Sonic, y con James Marsden de comparsa. 


En su momento ya comenté que la primera parte me pareció discreta tirando a mala, pues bien, esta segunda entrega no mejora eso salvo que ahora Robotnik guarda algo más parecido con el Robotnik de los juegos (quizás para la tercera entrega consigan clavarlo...), y que Sonic ya no está solo en un mundo donde no pega ni con cola.

Por lo demás, mismo tono infantil con chistes bastante facilones y sencillotes, CGI bastante cantoso, y muchas escenas embutidas con calzador (como el absurdo duelo de baile, o la fabricación de la discoteca improvisada de Sonic), y tampoco es que la baza de la amistad con la que juegan con Tails y Knuckles esté muy inspirada.


Supongo que para aquellos a los que les gustó la primera parte, esta les entretendrá, para el resto yo la veo en la misma línea que la anterior.

 
Ho!

sábado, 2 de julio de 2022

Lightyear

26, camino de 27, años después de estrenar 'Toy story', Pixar nos ofrece la película en la que supuestamente estaba basado el juguete Buzz Lightyear.

La historia del origen de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y que nos da a conocer al legendario Guardián espacial que acabaría contando con generaciones de fans.
 
La película, dirigida por Angus MacLane, se ha estrenado en cines hace un par de semanas.


He de reconocer que la premisa no es que me entusiasmara mucho, pero una película de Pixar siempre será una película que hay que ver, y si bien es cierto que estamos ante un producto tan mimado como cabía esperar, también hay que mencionar que es posiblemente de las películas menos arriesgadas de Pixar en muchos años.

Es muy entretenida, pero sobre todo en la parte de entretener a los críos, pero a los más adultos seguramente ese paso más allá habitual de las películas de Pixar nos sabe a poco, y es que el guion se queda en un limbo del que no parece saber cómo salir (ni tampoco si realmente tiene intención de salir), quedándose al final en un producto simplemente cumplidor con un gran apartado técnico, y alguna referencia para los más nostálgicos.


Una pena que Pixar apostara por estrenar esta película en cines y no la de 'Red' o la de 'Luca'.
 
 
Ho!