domingo, 24 de septiembre de 2023

Dos años perfilando mi recopilación de música del coche

Os pongo en contexto: Yo era una persona que hasta hace no mucho aún seguía escuchando la música en CDs en el coche, y en el ordenador y en los reproductores de música nunca hice listas de reproducción, pero vete aquí que el coche que tengo ahora pues no tiene reproductor de CDs, así que, poco antes de un viaje largo que iba a hacer por carretera, decidí comprarme un pendrive, y meterle así un poco la música que más escucho, sin mayor pretensión. Hasta aquí bien.
 
El tema es que cuando pasé los CDs que más escuchaba a mp3, vi que al pendrive que había comprado, de 64 GBs, le sobraba mucho espacio libre, así que para no pensar que había tirado el dinero tontamente pudiendo haber usado uno de menos gigas, decidí armarme de paciencia, y, poco a poco, meterle casi toda la música que tengo, así también escucharía más música que tenía algo abandonada. Hasta aquí también bien.

La cosa se empezó a complicar cuando vi que el coche se conectaba a la base de datos de Gracenote para completar la información que muestra en pantalla cuando el archivo no la tiene, me refiero al título de la canción, el artista, el álbum, y una imagen del artista, en lugar de mostrarme simplemente el nombre del archivo. Eso me gustó, pero un día me puse a pensar que probablemente en algún momento futuro el coche dejaría de conectarse a esa base de datos y dejaría de mostrarme esa información, además de que a veces ponía información incorrecta, así que, como me gustaba, decidí introducir yo mismo la información de las canciones en el propio archivo: título, artista, álbum, año, género, y la imagen que yo decidiera. En principio mi intención era hacerlo sólo con una carpeta con unos pocos cientos de canciones que tengo sueltas, y también con la nueva música que fuera incorporando, ya que con el resto iTunes ya me añadió la información al pasar mis discos a mp3. Pero el tema no quedó ahí.

Como lo que hice en esa carpeta me gustó mucho (normal, estaba a mi gusto), y mucha de la información que iTunes ponía en los discos tampoco me terminaba de convencer, o incluso tenía errores, un día decidí ir cohesionando toda esa información, poco a poco, hasta dejarla toda de mi agrado. Un trabajo un poco machacón, pero cuando se me meten estas ideas en la cabeza no paro hasta que lo hago. El problema vino cuando me empezó a chirriar el tema de las mayúsculas. 
 
Sabréis que en los títulos en inglés se puede poner la primera letra de las palabras en mayúscula excepto artículos, conjunciones, preposiciones... (por ejemplo: 'Message in a Bottle'), pero parece que hay gente que no sabe hacerlo bien y lo pone a todo (siguiendo el anterior ejemplo: 'Message In A Bottle'), y lo sube así a las bases de datos que habitualmente se usan. En principio traté de hacer la vista gorda y modificar sólo los títulos en castellano (que vete a saber por qué imitamos esa costumbre), pero, aunque me resistí, al final decidí ponerme y hacerlo con todos... a editar la información de más de 7.000 canciones, una por una.

Puesto que en inglés es opcional poner los títulos así (se puede poner perfectamente 'Message in a bottle', y listos), decidí dejarlo como en castellano, todo en minúscula salvo la primera letra y los nombres propios, tanto los títulos de las canciones, como los álbumes (los nombres de los artistas decidí dejarlos tal cual). Y, ya que estaba, homogeneicé los nombres de los archivos (una vez editada la información de cada canción, el programa que uso me permitía renombrar automáticamente los archivos usando las etiquetas que yo considerara oportunas), aunque reconozco que sí que perdí tiempo hasta dar con la estructura que más me convenciera.


Pues bien, todo esto último lo hice las navidades pasadas, en una peculiar maratón xD, y llevo desde entonces corrigiendo algún que otro error que se me pasara según me los voy encontrando (pocos me encuentro teniendo en cuenta lo machacona que fue la tarea), y aunque sé que es una tontería (yo ya era feliz si el coche me hubiera mostrado desde un principio simplemente los nombres de los archivos, y podía haber ignorado perfectamente el tema de las mayúsculas), reconozco que ha sido muy entretenido hacer esto, y me siento orgulloso de cómo lo he dejado. Han sido muchas horas dedicadas, pero el resultado me encanta, me gusta ver las canciones en el coche tal y como quiero, y también la sensación de que aunque no lo vea eso está como a mí me gusta que esté (esto ya es un poco TOC, lo sé xD). 
 
También eso me ha servido para tener una biblioteca musical organizada y siempre a mano para ir poniendo lo que quiero en el móvil y en el reproductor mp3, pero es que, además, con el afán de ir añadiendo más música, cabe decir que me he ido interesando más por música que antes apenas le prestaba atención, también a nuevos géneros, nuevos artistas, y me ha motivado para ir saliendo un poco de la zona donde más me movía ^_^
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario