Hoy voy a romper un poco la tónica habitual del blog, para hablaros de un programa televisivo, 'Forged in fire'.
Cuatro herreros especializados compiten en la fabricación de espadas y todo tipo de armas. 'Forjado a fuego' convierte la artesanía, la leyenda y la emoción de la creación de armas en una batalla de ingenio a contrarreloj.
El programa, originario del History channel, se puede ver en el canal Mega, y también está disponible en distintas plataformas de suscripción.
De antemano he de decir que nunca me ha llamado la atención el tema de forjar armas, ni antes, ni ahora, pese a que llevo años viendo de forma esporádica algún capítulo del programa mientras ceno, ¿por qué veo el programa entonces, y por qué he decidido dedicarle una entrada aquí?, pues porque el programa tiene un formato que se aleja mucho del formato habitual de los programas televisivos actuales, ofrece una competición, sí, pero los productores supieron darle un enfoque donde, lejos de la competición, de ver quién es eliminado y quién termina ganando, lo llamativo es todo el proceso, cómo los concursantes van sobreviviendo a los escollos que tienen, e inspirando un muy buen rollo de cara al espectador incluso cuando son eliminados o están comentando algún momento crítico de su participación.
Esto último no dudo que será cuestión de la realización, pero es de agradecer que un programa a día de hoy apueste por ofrecer algo así en lugar de ir a lo fácil, que sería ofrecer un espectáculo más centrado en la competición y resaltando la polémica que pueda surgir de ella (decisiones del jurado, pintar como villanos o héroes a según qué concursantes, etc.). También es de agradecer que aunque haya cierta dramatización en la realización, no abusen de ella.
Pero es que a todo esto hay que sumarle un equipo tremendamente carismático formado por el presentador (Wil Willis hasta las últimas temporadas) y por el jurado (David Baker y Doug Marcaida de manera fija, y J. Neilson, Jason Knight y, finalmente, Ben Abbott ocupando el tercer asiento del jurado), que no sólo son didácticos y amenizan el proceso con sus comentarios, también ponen la guinda al pastel a la hora de poner a prueba las armas que han forjado.
Pero quizás lo más destacable y exitoso del programa, es que me he dado cuenta de que al comentar alguna vez el programa con gente de mi entorno, mucha gente lo conoce y lo ve, hombres y mujeres que, como yo, no tienen ningún interés en la forja, pero que de vez en cuando lo ponen, y reconocerían fácilmente la mítica frase de Doug Marcaida: "este arma mata/corta" xD
Ho!
0 comentarios :
Publicar un comentario