Páginas

domingo, 31 de marzo de 2024

viernes, 29 de marzo de 2024

Asteroid city

Escrita, producida y dirigida por Wes Anderson, y con un reparto espectacular, 'Asteroid city' es una comedia estrenada a mediados del año pasado.
 
El afamado dramaturgo Conrad Earp prepara una pieza de arte moderno que se titulará probablemente 'Asteroid city'. Transcurre en 1955, cuando el recientemente enviudado Augie Steenbeck realiza con sus hijos un viaje en coche y, poco antes de llegar a Asteroid City, su coche se avería. Por fortuna ese era su lugar de destino, pues el primogénito Woodrow debe participar en un concurso científico dentro de una convención de astronomía que se celebra en ese sitio, apenas un parador y un motel, edificados en mitad de la nada, en torno a un cráter dónde miles de años atrás cayó un asteroide. A Augie no le queda otra que pedir ayuda a su suegro Stanley Zak, con quien no mantiene una relación muy fluida. Y mientras se celebran conferencias y el concurso, un hecho extraordinario sacudirá esos tranquilos planes.
 
El reparto está encabezado por Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Bryan Cranston, Tilda Swinton, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Steve Carell, Matt Dillon, William Dafoe, Margot Robbie, Jeffrey Wright... casi nada.


El cine de Wes Anderson no es para todos, y aunque a mí ha habido películas suyas que me han gustado, otras en cambio me producen bastante indiferencia, como ha sido el caso de 'Asteroid city', una película donde destacaría la puesta en escena milimétrica de Anderson en cada plano, casi con escuadra y cartabón, y su ya conocida imaginativa, acentuada con unos colores saturados.
 
En cambio no puedo destacar la historia, su delirante desarrollo me ha sacado alguna sonrisa, pero Anderson ha abusado de muchos actores de renombre, tantos que la película parece más un desfile de estrellas en los que ninguna consigue sobreponerse a unos diálogos tan fríos como encorsetados.
 
 
Particularmente la considero una película estéticamente preparada para ser admirada (si no te repele el estilo del director), pero que en mi caso no consigue acercarme lo suficiente para no ver la película siempre desde la distancia.
 
 
Ho!

martes, 26 de marzo de 2024

Cocoon

Desarrollado por Geometric Interactive, 'Cocoon' es un juego lanzado en la segunda mitad del año pasado para PC, Xbox One y Series, PlayStation 4 y 5, y Nintendo Switch.

'Cocoon' te lleva a una aventura a través de mundos dentro de mundos. Domina la mecánica de salto de mundo para desentrañar un misterio cósmico.
 
Detrás de este juego está Jeppe Carlsen, conocido por sus anteriores trabajos en 'Limbo' e 'Inside'. 


El punto fuerte del juego son, sin duda, sus puzles, unos puzles bastante originales, sencillos inicialmente que, poco a poco y de forma muy fluida, se van volviendo más enrevesados, con algún que otro momento donde se podría decir que su planteamiento te puede volar la cabeza (no en vano, yo en algunos momentos he llegado a pensar que este era el videojuego que no tuvo la peli 'Origen' :P), con un diseño de los puzles exquisito y al que no se le puede poner ninguna pega.

A nivel técnico, aunque el juego se presta a una marcada sencillez, hay que decir que me ha gustado bastante, tanto en su diseño, con las distintas ambientaciones de cada mundo, como en el apartado sonoro. Aunque sí cabe decir que el juego petardea en algunos momentos muy puntuales (al menos la versión de Switch, que es la que he jugado), no es algo que afecte lo más mínimo a la jugabilidad, pero sí molesta esa falta de fluidez.


Un juego ligero, con una duración de unas pocas horas (salvo que te atasques mucho en algún puzle) bastante adecuadas para que su fórmula no termine cansando en ningún momento.
 
 
Ho!

sábado, 23 de marzo de 2024

La espada de hielo

Hace un año Panini comics editó una edición integral, y limitada, con la mítica aventura fantástica protagonizada por Mickey y Goofy:

Un país lejano repleto de criaturas fantásticas, un héroe improbable pero intrépido y su fiel amigo, un enemigo oscuro y malvado, una misión difícil de cumplir: así nació, hace 40 años, la aventura de fantasía heroica disneyana por excelencia, que miestra a MIckey y Goofy en las tierras de Argaar junto a Yor, Boz, y muchísimos más fascinantes personajes en lucha contra el Príncipe de las nieblas.

Este recopilatorio incluye la épica saga de Massimo de Vita, con las tres historias originales ('La espada de hielo', 'El torneo de Argaar', y 'El retorno del Príncipe de las nieblas') editadas originalmente en los "Topolino" italianos (aquí conocidos como "Don Miki") de 1982, 83 y 84. La inédita cuarta parte para el lector español ('La bella durmiente del cosmos'), editada en los "Topolino" de 1993. Y una nueva historia para celebrar el cuarenta aniversario: 'La leyenda de la espada de hielo'.


Cuando en su día vi el anuncio por parte de Panini, reconozco que por mi espalda recorrió una gota de nostalgia, y es que aunque en este blog posiblemente nunca lo haya mencionado, una de mis lecturas más habituales en mi infancia ha sido siempre un montón de Don Mikis que aún atesoro, y entre los que se encuentran (a no ser que haya perdido alguno) las tres historias originales. Leerlas ha sido además todo un viaje en el tiempo, a medida que pasaba las páginas no sólo iba refrescando mi memoria con los momentos más míticos, también recordaba esa tierna época en la que las leí por primera vez... o en muchas de mis relecturas (sí, en aquella época leía y releía todos los cómics que tenía innumerables veces).

Ha sido también muy disfrutable poder leer por primera vez esa cuarta parte que mantiene claramente la esencia original, y la nueva historia que es quizás algo más sombría (siempre dentro de lo que cabe esperar de una historia publicada en una revista infantil) porque claramente iba destinada a los que en su día leímos las obras originales y ahora ya peinamos canas.


Viéndolas ahora con perspectiva, desde luego 'La espada de hielo' es quizás una aventura más infantil y ligera de lo que tenía en mi recuerdo, pero no cabe duda de que para un crío de pocos años fue toda una aventura que nada tenía que envidiar a las obras en las que claramente se inspira. Desde luego, una notable saga con ese ambiente navideño que siempre destiló.
 
 
Ho!

miércoles, 20 de marzo de 2024

Madame Web

Dirigida por S.J. Clarkson, 'Madame Web' es un nuevo intento de Sony de seguir explorando en el cine el universo de personajes secundarios del trepamuros de Marvel.

Cassandra Webb es una paramédica en Manhattan que podría tener habilidades clarividentes. Obligada a enfrentarse a sucesos que se han revelado de su pasado, crea una relación con tres jóvenes destinadas a tener un futuro poderoso... si consiguen sobrevivir a un presente mortal.
 
La película, estrenada en cines el mes pasado, y de casi dos horas de duración, está protagonizada por Dakota Johnson, acompañada por Sydney Sweeney, Isabela Moner, Celeste O'Connor, Adam Scott y Tahar Rahim.


Cabe decir de antemano que lo poco que conozco del personaje es sólo lo poco que he visto de ella en cómics o series de Spiderman, pero sí me suena que sus orígenes poco o nada tienen que ver con lo que presentan en esta película, unos orígenes que imagino que Sony trata de hacer más interesantes porque es que si no seguramente no habría película.

Aún así, aunque tratemos de ver la película como una libre interpretación del personaje con todas sus licencias, tampoco es que estemos ante una película con mucha miga, más bien es predecible, sin mucho fuste, que abre más preguntas de las que es capaz de responder, y que se queda en una mundana presentación del personaje, más interesada en encarrilarse lo antes posible hacia una segunda parte (que ya se verá si se lleva a cabo), que no en ofrecer un producto más pulido.


Puede resultar mínimamente entretenida si omitimos gran parte de sus defectos, pero es difícil, y está claro que en Sony no están acertando nada con la explotación cinematográfica de los secundarios de 'Spiderman'.

 
Ho!

domingo, 17 de marzo de 2024

NieR: Automata

Desarrollado por Platinum games, 'NieR: Automata' es un juego de Square Enix que salió originalmente en el 2017 para PlayStation 4 y PC.

Unos alienígenas han invadido la Tierra, obligando a la humanidad a abandonarla. En un último intento por recuperar el planeta, la resistencia humana envía un ejército de soldados androides para acabar con los invasores. La guerra entre las máquinas y los androides se vuelve cada vez más encarnizada. Una guerra que pronto pondrá al descubierto la verdad sobre este mundo.

El título salió poco después para Xbox One, y hace dos años hubo también una versión para Switch. Yo os hablaré de la versión de PS4.


Compré el juego a finales del 2018, me llamaba mucho el hecho de que fuera un action-RPG, y quería ver cómo se movía Platinum en ese género. El tema es que el día que lo empecé me encontré un hack and slash casi puro, así que tras pasar el primer tramo finalmente terminé aparcándolo. Hasta que, por motivo del concierto del pasado mes de Febrero decidí retomarlo. Ahora, tras dedicarle casi 40 horas, habiendo conseguido los 5 primeros finales (más un par de finales "malos") puedo decir que el juego me ha parecido excelente en muchos aspectos (me gusta sobretodo el trasfondo de la historia), pero no exento de ciertas pegas.

Por un lado, el sistema de combate "made in" Platinum me ha chirriado bastante en este juego, creo que por el tipo de juego le hubiese ido mejor un sistema de combate más sencillito. Por otro lado, me ha gustado el tema de tener varios finales, obligándote a jugar desde distintos enfoques, pero sí es cierto que la segunda vuelta (con muchos puntos redundantes respecto a la primera) se me hizo algo cuesta arriba, amén de que cuando vi el primer final no me quedaba claro si ya me había pasado el juego o no (a punto estuve de dejarlo ahí si no fuera porque, extrañado por todo lo que quedaba abierto, busqué algo de información por internet).

En cuanto a los aspectos técnicos, a nivel artístico el juego está bastante bien, aunque en lo técnico he notado mucho popping, y ciertas limitaciones a la hora de movernos por los escenarios (muchas barreras invisibles cuando interesa), eso sí, en los personajes jugables no falta detalle. Por su lado, la banda sonora es fabulosa, ya comenté en la entrada del concierto que las melodías en sí son geniales, pero es que además durante el juego se integran perfectamente.


Un título notable, y que me ha tentado a darle una oportunidad a la versión remasterizada del título original.
 
 
Ho!

lunes, 11 de marzo de 2024

El asesino (2023)

Dirigida por David Fincher, y basada en la novela gráfica de Alexis Nolent, 'The killer' es un thriller estrenado a finales del año pasado.
 
Un asesino profesional comete un fallo desastroso durante una operación en París, lo que desencadena de forma automática consecuencias funestas para él mismo. En vez de resignarse a la fatalidad o desaparecer, el asesino intenta rastrear a aquellos que intentan suprimirlo.
 
La película está protagonizada por Michael Fassbender, acompañado por Tilda Swinton, Charles Parnell, Sala Baker y Kerry O'Malley.


En otras circunstancias esta película me hubiese pasado totalmente desapercibida, fue el nombre de Fincher lo que me hizo fijarme en ella y que le diera una oportunidad, y, sinceramente, si no fuera por eso posiblemente estaríamos ante otro producto genérico de Netflix.

Es entretenida, sí, Fassbender se muestra además enorme en pantalla con un personaje que acapara todo el protagonismo, y Fincher dota de gran sobriedad cada plano, imprimiendo además en pantalla el interior de la cabeza de un asesino, pero, a parte de esto, 'El asesino' al final no pasa de la típica historia de venganza de alguien con las cualidades necesarias para ello, sin mayor deriva.
 
 
Para pasar el rato, sin más.
 
 
Ho!

viernes, 8 de marzo de 2024

Dune: Parte dos

Del director canadiense Denis Villeneuve, este mismo mes se ha estrenado la segunda parte de 'Dune', con una duración de casi tres horas.

Paul Atreides une sus fuerzas con Chani y la tribu de los Fremen para culminar su venganza contra aquellos que conspiraron contra su familia. Inicia así un viaje espiritual que ha de desarrollar sus facultades, necesarias para evitar que se cumplan esas visiones en las cuales contempló una gran guerra santa en su nombre.
 
La película cuenta con Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Javier Bardem, Dave Bautista, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Stellan Skarsgard, Christopher Walken, y muchas otras caras conocidas.
 
 
Cuando se estrenó la primera parte me quedé con ganas de ver cómo continuaba, y la espera ha merecido la pena, con una trama que Villeneuve continua cociendo poco a poco, tomándose todo el tiempo que quiere y más, jugando con el espectador, hasta llegar al épico clímax de su parte final. Pero, por contra, diría que en el montaje metieron ciertos tijeretazos que al final han quedado bastante abruptos, y pueden desconcertar al espectador.
 
En los aspectos técnicos, estamos de nuevo ante un espectáculo audiovisual digno de ser disfrutado en una sala de cine, Villeneuve mima cada plano que nos muestra, contrastando los rincones desérticos de Arrakis, con la lúgubre ambientación de la casa de los Harkonnen, o la del emperador. Y todo ello acompañado de nuevo con un sonido apabullante.


Si bien mejora algunas cosas de la primera, no corrige todos los fallos, en ocasiones resulta reiterativa, y quizás se podría haber pulido más el metraje. Y aunque esta parte dos tiene un final, no es todo lo concluso que esperaba, quedando abierto a una continuación.
 
 
Ho!

martes, 5 de marzo de 2024

La ballena

Dirigida por Darren Aronofsky, 'The whale' es una película estrenada en nuestros cines a principios del año pasado, adaptando la obra teatral de Samuel D. Hunter.
 
Un solitario profesor de inglés con obesidad severa intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.
 
La película está protagonizada por Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau, Ty Simpkins y Samantha Morton.
 
 
En la carrera por los premios que se da siempre a finales de año, la última apuesta de Aronofsky (todo un habitual en esa carrera), fue con un drama centrado alrededor de unos días en la autodestrucción de una persona y cómo afecta eso a las pocas personas que quedan en su limitado entorno. Y en ese sentido 'La ballena' funciona, gracias a unas excelentes actuaciones de Brendan Fraser y Sadie Sink, y a un Aronofsky que se maneja muy bien en el limitado espacio en el que se desarrolla toda la película.

El problema es que a la historia le falta bastante solera en muchos momentos, tiene ciertos arcos algo irregulares que particularmente creo que sólo quitan minutos al desarrollo del personaje que quizás más parecía tener que contar (el de la hija), quedando así un final deslucido, tanto por el guion como por ciertos excesos de Aronofsky.


Pero en general creo que la película funciona notablemente cuando tiene que hacerlo, con momentos conmovedores, y con el acierto de todo lo que ofrece el personaje de Hong Chau.

 
Ho!

sábado, 2 de marzo de 2024

Ted Lasso

En el 2020 se estrenó la serie británica 'Ted Lasso', una serie de tres temporadas que en principio parece estar ya terminada (salvo que decidan estirar el chicle), con un final bastante cerrado.

Ted Lasso es un ingenuo entrenador norteamericano de fútbol americano que decide probar suerte en un club de fútbol inglés, el AFC Richmond, pero su inexperiencia despierta al principio recelo y desdén entre jugadores y aficionados. La propietaria del equipo, Rebecca Welton, contrata a Lasso con la esperanza de que fracase y así vengarse del anterior propietario del equipo, su infiel ex-esposo. Sin embargo, el encanto, la personalidad y el humor singular de Ted comienzan a ganarse a Rebecca, al equipo y todos aquellos que habían sido escépticos sobre su fichaje como entrenador.

La serie está protagonizada, y co-creada, por Jasson Sudeikis, acompañado en pantalla por Hannah Waddingham, Brendan Hunt, Nick Mohammed, Juno Temple y Brett Goldstein entre muchos otros.


Llevo tiempo oyendo hablar de esta serie, cosas muy positivas siempre, así que sabiendo que la serie no parecía muy larga, decidí ponerme con ella, y, sinceramente, aunque conocía la premisa, y mis expectativas eran bastante altas, he de reconocer que ya sólo con los primeros capítulos de la primera temporada el positivismo de Ted me encandiló. Era muy agradable ver una serie capaz de mantener una constante sonrisa al mismo tiempo que consigue emocionarte con tanta facilidad, manteniéndote enganchado sin necesidad de ir dosificando las migajas para crear suspense.

Y si ya de por sí Ted consigue contagiar su positivismo, no hay que olvidar al resto de los personajes, todos con una evolución constante, con sus dramas, sus egos, sus ambiciones, su madurez... y que los guionistas no dudan en exprimir para tocar de vez en cuando también temas serios de actualidad, siempre con ese halo de positividad, sí, pero sin esconderse lo más mínimo.
 
 
Particularmente creo que la segunda temporada pega un pequeño bajoncillo, pero gracias a ese bajoncillo la tercera temporada se encamina de forma sublime, consiguiendo emocionar con tanta facilidad, y tantas veces, que incluso sorprende.

PD: Al principio los capítulos tienen una duración de unos 30 minutos, pero a medida que avanza la serie la duración de los capítulos va aumentando hasta durar algunos incluso más de una hora.
 
 
Ho!