Páginas

martes, 2 de julio de 2024

Zetman

Del mangaka Masakazu Katsura, 'Zetman' es un manga, con una demografía seinen, serializado originalmente en el 2002 y ¿terminado? en el 2014. La obra está basada en una historia corta anterior del propio Katsura.
 
Jin Kanzaki es un joven con un gran poder de combate y la habilidad para transformarse en un superhumano conocido como ZET. Claro que esto no es casual: fue alterado genéticamente por la corporación Amagi cuya intención es crear al ser perfecto que pueda plantar cara a los Players, unos despiadados monstruos. Mientras trata de controlar sus poderes, Jin intenta salvar a la humanidad de un peligro que, irónicamente, fue creado por quienes lo hicieron tan poderoso.
 
En España el manga está editado por iVrea en 20 tomos. En el 2012 contó con una adaptación animada de 13 episodios que aquí fue editada por Selecta Visión. En mi caso os hablaré sólo del manga.


Supongo que os habréis percatado que he puesto lo de "terminado" entre interrogantes, y esto es porque realmente el tomo 20 no termina la historia, finaliza lo que denominaron como el "Act 1: Zetman", pero quedando la trama inconclusa y abierta a una continuación que Katsura dice tener en mente, pero que pasan los años y no termina de iniciar. Así que, tras tantos años esperando esa continuación (que en el propio manga se menciona como "Act 2: Zet"), he decidido darle su hueco aquí.

En su momento empecé 'Zetman' por el buen sabor de boca que me dejó 'I''s', y me llamaba mucho ver cómo se desenvolvía Katsura lejos de sus habituales romances, en una historia más cercana a los súper-héroes, pero con un tono más oscuro, trágico, y terrenal (no en vano, siempre se ha considerado esta obra como una especie de 'Batman' a lo manga), pero lo que más me llamó la atención de 'Zetman' fue la crudeza que destila, no apta para todos los públicos, y aunque a medida que pasaban los tomos me iba acostumbrando, aún en muchas ocasiones no dejaba de sorprenderme, tanto por la violencia, como por lo explícito que era en ocasiones con el tema del sexo.

Del dibujo poco que decir, el estilo de Katsura es excelente (sus famosos culos femeninos siguen en plena forma), y se desenvuelve perfectamente en las escenas de acción. Es quizás en la trama donde naufraga en ocasiones, con una premisa y un desarrollo interesantes, pero que en ocasiones parece tener un rumbo dubitativo, y que, 20 tomos después, queda con muchos puntos en el aire.


Tengo pendiente releerla, quería hacerlo cuando por fin empezaran el acto 2, pero, visto lo visto, quizás deba hacerlo antes. En todo caso, considero el manga como una obra notable, lastrado sobretodo por su no-final.
 
 
Ho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario