viernes, 26 de julio de 2024

Trilogía 'Superdetective en Hollywood'

En 1984 (85 en España) se estrenó 'Beberly Hills cop' (título original), una película dirigida por Martin Brest y protagonizada por Eddie Murphy, Judge Reinhold, John Ashton, Lisa Eilbacher y Steven Berkoff.
 
Foley es un impetuoso e inteligente detective de Detroit, que sigue la pista del asesino de un amigo suyo hasta los barrios más elegantes de Beverly Hills. Pero antes de que Axel logre su objetivo, va a verse involucrado en una red internacional de contrabandistas y traficantes de droga.
 
Tras el rotundo éxito que supuso, en 1987 hubo una segunda parte, dirigida en esa ocasión por Tony Scott, y diez años después, en el 94, la última de la trilogía, dirigida por John Landis. Todas protagonizadas por Eddie Murphy. De la actual última entrega ya os he hablado en mi anterior publicación.


Tras ver la última película, me entraron ganas de ver la trilogía original, así que en un finde me vi las tres, y disfruté de nuevo del descaro de Axel Foley, y aunque en su momento mi favorita era la tercera, en esta ocasión me di cuenta de que la saga va claramente de más a menos, siendo la primera la que en esta ocasión más me ha gustado, con el contraste de un policía liante y muy peculiar, forjado en la decadente Detroit, en una zona tan pija y encorsetada como Beberly Hills, y con Eddie Murphy llevando con nota el peso de la película.
 
La segunda parte es bastante continuista, y aunque se nota que ya no tiene la misma frescura, sigue funcionando muy bien. La tercera en cambio recuerdo que en su momento era la que más me gustaba, la que tenía en mi cabeza las escenas más memorables, pero se le nota claramente que los productores trataron de ofrecer una película con un tono más para toda la familia, y más preocupados de que Foley acaparara toda la atención, que no en pulir muchos otros detalles.


No considero que 'Superdetective en Hollywood' sea una trilogía excesivamente destacable, pero sí me parece la mar de entretenida, con un protagonista tremendamente carismático, y con una melodía principal tan mítica en el mundo del cine como muchas otras más ilustres.
 
 
Ho!

0 comentarios :

Publicar un comentario