Páginas

miércoles, 31 de julio de 2024

Julio 2024

Windows 10 pro

Y nada, lo de siempre, durante el mes de Agosto la publicación de las entradas será bastante menor ^_^
 
 
Ho!

lunes, 29 de julio de 2024

Estanterista

Bajo este peculiar título se encuentra una entrada donde, lejos de usar ese término para criticar a la gente que compra juegos para ponerlos en la estantería y no jugarlos nunca, yo lo utilizo para referirme a lo que yo hago con muchos juegos que me he pasado y que guardo en la estantería pese a que posiblemente no los vuelva a jugar en mi vida.
 
Generalmente yo soy de los que intenta comprar de forma selectiva, pero muchas veces termino comprando juegos casi por impulso. Al final del ciclo de vida de una consola a veces hago alguna criba para aligerar mi colección deshaciéndome de juegos que sé que no quiero tener, pero me sigo quedando muchos juegos: los pendientes, y juegos que me he pasado y me han gustado lo suficiente como para no deshacerme de ellos (o aquellos que los dos duros que podría sacarme por ellos no merecen el esfuerzo de venderlos). Pero, hace años, un amigo sembró en mí un germen, el de deshacerse de todo aquello que realmente no quiera tener, y esto en mi cabeza vendría a ser todos aquellos juegos que no me hace especial ilusión tenerlos, y que sé que no volveré a rejugar en mi vida.

Así llevo ya varios años, sin hacer nada, porque realmente dudo de donde meter realmente el corte (qué juegos sí y qué juegos no), y si no me arrepentiría una vez los haya vendido (no es la primera vez que vendo un juego y luego me arrepiento), pero hace poco decidí poner a la venta unos títulos que nunca pensé que pondría a la venta, y en mi cabeza ha vuelto ese pensamiento persistente de que muchos juegos están ya en mis estanterías sólo para hacer bonito, que sí, que me lo pasé bien cuando los jugaba, pero que probablemente no vuelva a poner nunca.
 
 
Esto no es algo que sólo me pase con los juegos, también me pasa con las películas, las series, o mis cómics y mangas. Las películas sí que es mucho más probable que las revisione (de hecho, lo hago), las series o los cómics y mangas también es probable, pero en este caso luego, en la realidad, veo que van pasando los años y ya no lo hago. Envidio a esas personas que se deshacen de sus juegos sin ningún miramiento ni ningún apego emocional.
 
 
Ho!

viernes, 26 de julio de 2024

Trilogía 'Superdetective en Hollywood'

En 1984 (85 en España) se estrenó 'Beberly Hills cop' (título original), una película dirigida por Martin Brest y protagonizada por Eddie Murphy, Judge Reinhold, John Ashton, Lisa Eilbacher y Steven Berkoff.
 
Foley es un impetuoso e inteligente detective de Detroit, que sigue la pista del asesino de un amigo suyo hasta los barrios más elegantes de Beverly Hills. Pero antes de que Axel logre su objetivo, va a verse involucrado en una red internacional de contrabandistas y traficantes de droga.
 
Tras el rotundo éxito que supuso, en 1987 hubo una segunda parte, dirigida en esa ocasión por Tony Scott, y diez años después, en el 94, la última de la trilogía, dirigida por John Landis. Todas protagonizadas por Eddie Murphy. De la actual última entrega ya os he hablado en mi anterior publicación.


Tras ver la última película, me entraron ganas de ver la trilogía original, así que en un finde me vi las tres, y disfruté de nuevo del descaro de Axel Foley, y aunque en su momento mi favorita era la tercera, en esta ocasión me di cuenta de que la saga va claramente de más a menos, siendo la primera la que en esta ocasión más me ha gustado, con el contraste de un policía liante y muy peculiar, forjado en la decadente Detroit, en una zona tan pija y encorsetada como Beberly Hills, y con Eddie Murphy llevando con nota el peso de la película.
 
La segunda parte es bastante continuista, y aunque se nota que ya no tiene la misma frescura, sigue funcionando muy bien. La tercera en cambio recuerdo que en su momento era la que más me gustaba, la que tenía en mi cabeza las escenas más memorables, pero se le nota claramente que los productores trataron de ofrecer una película con un tono más para toda la familia, y más preocupados de que Foley acaparara toda la atención, que no en pulir muchos otros detalles.


No considero que 'Superdetective en Hollywood' sea una trilogía excesivamente destacable, pero sí me parece la mar de entretenida, con un protagonista tremendamente carismático, y con una melodía principal tan mítica en el mundo del cine como muchas otras más ilustres.
 
 
Ho!

martes, 23 de julio de 2024

Superdetective en Hollywood: Axel F.

Dirigida por Mark Molloy, y con Eddie Murphy interpretando de nuevo a Axel Foley, 'Beverly Hills cop: Axel F' es un intento de rescatar la famosa saga de los 80/90 vía Netflix.

El inspector Axel Foley vuelve a patrullar por Beverly Hills. Cuando la vida de su hija corre peligro, ella y Foley recurren a un nuevo compañero y a sus viejos amigos Billy Rosewood y John Taggart para ir a por todas y destapar una conspiración.
 
Junto a Murphy tenemos viejas caras conocidas como Judge Reinhold y John Ashton, y otras caras nuevas como las de Taylour Paige, Joseph Gordon-Levitt y Kevin Bacon. 


Aunque la película se ha estrenado este mismo mes, reconozco que desconocía completamente que se estuviera gestando una cuarta parte 30 años después de la última entrega, y aunque me daba miedo ver qué podía salir, con Netflix de por medio además, no pude evitar darle un tiento para ver cómo había degenerado, y, ¡oye!, el resultado ha sido una secuela digna.

Sí, es cierto que el personaje está como desfasado, como si para él no hubiesen pasado los años que sí han pasado para el resto, que algunas cosas chirrían bastante (¿una hija de 32 años que no se nombra en ningún momento en la película del 94?, ¿un Taggart que sigue al pie del cañón 30 años después de jubilarse?...), y el tono de la película, aunque trata de ser fiel a las anteriores, va más en la línea más edulcorada de la última, que no de las primeras. 
 
 
Pero, bueno, por lo general 'Superdetective en Hollywood: Axel F.' es un producto bastante disfrutable, con cierto regustillo ochentero, que apela a la nostalgia, y con un Eddie Murphy al que le sigue quedando como un guante el personaje.
 
 
Ho!

sábado, 20 de julio de 2024

miércoles, 17 de julio de 2024

Furiosa: De la saga Mad Max

Tras el último toqueteo de George Miller con la saga "Mad Max", quedó la huella de un personaje tan interesante como para que sus orígenes protagonizaran su propia película: Imperator Furiosa.
 
Al caer el mundo, la joven Furiosa es arrebatada del "Lugar verde de muchas madres" y cae en manos de una horda de motoristas liderada por el señor de la guerra, Dementus. Arrasando el páramo, se topan con la Ciudadela, presidida por Inmortal Joe. Mientras los dos tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino de vuelta a casa.
 
La película, de casi dos horas y media, se estrenó hace ya casi dos meses en nuestros cines, y cuenta con Anya Taylor-Joy tomando el relevo a Charlize Theron para interpretar a una Furiosa más joven, con un Chris Hemsworth actuando como su némesis.


Tras la buena acogida que tuvo el resurgimiento de la saga con 'Mad Max: Furia en la carretera' era bastante factible que George Miller continuara explorando su universo, y el centrarse en un personaje como Furiosa parecía una apuesta muy interesante, y en general lo es, ya que 'Furiosa' ofrece todos los puntos fuertes de su predecesora, y Furiosa se confirma como un personaje tan carismático o más que el propio Max.

Sí es cierto que la película carece del factor sorpresa, y que la sombra de Charlize Theron es quizás demasiado alargada incluso para una Anya Taylor-Joy soberbia. También es cierto que Miller en esta entrega abusa quizás demasiado de los efectos por ordenador, y que quizás es más comedido en esta entrega, y eso se nota, pero también es cierto que la acción y el desarrollo son tan sólidos como exige el implacable y apocalíptico universo en el que se mueve.

 
Película palomitera muy entretenida, y para deleite de todos aquellos que se quedaron con ganas de mucho más Mad Max.
 
 
Ho!

domingo, 14 de julio de 2024

UEFA Euro 2024


Pues nada, se terminó el atracón de fútbol en abierto que he tenido durante las últimas semanas, y lo ha hecho con España erigiéndose como la selección con más Eurocopas (quién nos lo iba a decir hace más de 16 años).
 

jueves, 11 de julio de 2024

Los vigilantes

Dirigida por Ishana Shyamalan, 'The watchers' es una película estrenada hace un mes que adapta la novela, con el mismo nombre, de A. M. Shine. 

Mina, una artista de 28 años, queda varada en un bosque en el oeste de Irlanda. Cuando encuentra refugio, sin saberlo, queda atrapada junto a tres extraños que son observados y acechados por misteriosas criaturas cada noche. 
 
La película dura algo más de hora y media, y cuenta con las caras de Dakota Fanning, Georgina Campbell, Olwen Fouere y Alistair Brammer.


Debut cinematográfico de la hija de M. Night Shyamalan, y destaco que sea su hija porque se nota bastante en su estilo (hasta el punto de que cuando vi el tráiler por primera vez creía que era una nueva película del director hindú), con un desarrollo pausado, una excelente fotografía con cada plano perfectamente pensado, un suspense que la mayoría de veces juega simplemente con la insinuación y el buen trabajo a la hora de crear la atmósfera adecuada, y ciertos recursos habituales de su padre.

En cuanto a la historia, si bien la historia es interesante, y la directora sabe jugar con el suspense, inquietando al espectador, también es cierto que es bastante predecible, y la parte final se va deshinchando a medida que se alarga en unas explicaciones que quizás se podían haber ido soltando poco a poco de forma sutil. También es cierto que a Ishana le falta algo de mano para manejarse bien en las escenas en la oscuridad.


En general 'Los vigilantes', pese a sus peros, resulta bastante entretenida para aquellos que disfrutan del cine made in Shyamalan, como es mi caso.
 
 
Ho!

lunes, 8 de julio de 2024

Sherlock

Creada por Mark Gatiss y Steven Moffat, 'Sherlock' es una serie inglesa estrenada en el 2010 y terminada, tras 4 temporadas, en el 2017, con un total de 12 capítulos de 90 minutos de duración, más un especial que va entre la tercera y la cuarta temporada.
 
Moderna actualización del mito de Sherlock Holmes, ambientada en el Londres del siglo XXI. Sus insuperables habilidades de deducción y su arrogante distanciamiento emocional le convierten en el perfecto detective junto a su inseparable compañero John Watson. 
 
La serie cuenta con Benedict Cumberbatch y Martin Freeman para interpretar a Holmes y Watson, Una Stubbs interpreta a la Sra. Hudson, y Rupert Graves a Lestrade.


Aunque me habían recomendado con insistencia esta serie, no ha sido hasta ahora que he decidido ponerme con ella, y, la verdad, me arrepiento de no haberme puesto antes, y de incluso haberle dado prioridad en su día a su homónima, e inferior, versión estadounidense ('Elementary'), y es que 'Sherlock' es una serie mucho más cuidada, con menos capítulos pero con tramas y desarrollos mucho más elaborados.

Bien es cierto que tras la primera temporada, mis impresiones eran notablemente positivas, pero tampoco terminaba de sorprenderme (este concepto moderno de Sherlock es el que ya había visto en 'House' o en el 'Mentalista'), es en la segunda temporada donde quedé irremediablemente prendado de los guiones de Moffat, Gatiss y Stephen Thompson. No son guiones perfectos, y ellos mismos son conscientes y no tratan de ocultarlo, incluso nos lo hacen saber de distintas formas, pero van forjando una química increíble entre Watson y Holmes, con el toque irreverente y gamberro de este Holmes, y el correcto y noble de Watson (no puedo evitar destacar la actuación de Martin Freeman por encima incluso de la de Benedict), ofreciendo además uno de los Moriarty más arriesgados y perturbadores que recuerdo, y con una serie de capítulos geniales que se van desmarcando del desarrollo habitual.


Sí es cierto que parece que los guionistas quedan atrapados en una especie de espiral donde tratan de superarse en cada nuevo capítulo para tratar de dejar al espectador en estado de shock, y en algún momento de la última temporada terminan perdiendo algo de rumbo, además de que a la serie le pesan aquellos momentos donde la relación entre Holmes y Watson se deconstruye y los personajes se alejan. Pero, pese a todas sus imperfecciones, no tengo duda de que la serie es, en general, genial, y muy recomendable.

PD: He visto la serie en VOSE, y aunque hay momentos donde Sherlock habla excesivamente rápido y te obliga a estar muy pendiente de los subtítulos, recomiendo verla así, ya que los doblajes en castellano de algunos personajes dejan mucho que desear.
 
 
Ho!

viernes, 5 de julio de 2024

Del revés 2

Dirigida por Kelsey Mann, 'Inside out 2' continua la historia de Riley y sus emociones allí donde lo dejó su predecesora:
 
Riley entra en la adolescencia y el cuartel general de su cabeza sufre una repentina reforma para hacerle hueco a algo totalmente inesperado propio de la pubertad: ¡Nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, con años de impecable gestión a sus espaldas (según ellos...) no saben muy bien qué sentir cuando aparece con enorme ímpetu Ansiedad. Y no viene sola: le acompañan Envidia, Vergüenza y Aburrimiento.
 
La película, de poco más de hora y media, está actualmente en las salas de los cines tras estrenarse hace unas semanas. 


No tenía muchas expectativas en esta secuela, pensaba que los de Pixar irían en modo automático añadiendo más emociones y para de contar, y la verdad es que se podría decir que así ha sido, pero hay que decir que lo hacen con mucho tino, cariño, y emotividad, consiguiendo que la película esté muy cerca de su predecesora (y esto lo digo siendo 'Del revés' una de mis películas favoritas de Pixar) pese a no contar ya con su frescura, y tener la difícil labor de ofrecer un mensaje tan potente como el de la primera parte.

Sí he de decir que creo que ambas películas deberían ser de obligado visionado en secundaria. Siempre he pensado que es una pena que no nos enseñen a lidiar con nuestras emociones hasta que es tarde y un día nos desbordan, y los mensajes que ambas películas contienen creo que son muy recomendables para poder entendernos mejor, y valorar que no siempre hemos de estar alegres para estar bien.


Película que seguramente no defraude a los que, como a mí, les gustara la primera parte, con un notable apartado técnico, y también humor para todos los públicos.
 
 
Ho!

martes, 2 de julio de 2024

Zetman

Del mangaka Masakazu Katsura, 'Zetman' es un manga, con una demografía seinen, serializado originalmente en el 2002 y ¿terminado? en el 2014. La obra está basada en una historia corta anterior del propio Katsura.
 
Jin Kanzaki es un joven con un gran poder de combate y la habilidad para transformarse en un superhumano conocido como ZET. Claro que esto no es casual: fue alterado genéticamente por la corporación Amagi cuya intención es crear al ser perfecto que pueda plantar cara a los Players, unos despiadados monstruos. Mientras trata de controlar sus poderes, Jin intenta salvar a la humanidad de un peligro que, irónicamente, fue creado por quienes lo hicieron tan poderoso.
 
En España el manga está editado por iVrea en 20 tomos. En el 2012 contó con una adaptación animada de 13 episodios que aquí fue editada por Selecta Visión. En mi caso os hablaré sólo del manga.


Supongo que os habréis percatado que he puesto lo de "terminado" entre interrogantes, y esto es porque realmente el tomo 20 no termina la historia, finaliza lo que denominaron como el "Act 1: Zetman", pero quedando la trama inconclusa y abierta a una continuación que Katsura dice tener en mente, pero que pasan los años y no termina de iniciar. Así que, tras tantos años esperando esa continuación (que en el propio manga se menciona como "Act 2: Zet"), he decidido darle su hueco aquí.

En su momento empecé 'Zetman' por el buen sabor de boca que me dejó 'I''s', y me llamaba mucho ver cómo se desenvolvía Katsura lejos de sus habituales romances, en una historia más cercana a los súper-héroes, pero con un tono más oscuro, trágico, y terrenal (no en vano, siempre se ha considerado esta obra como una especie de 'Batman' a lo manga), pero lo que más me llamó la atención de 'Zetman' fue la crudeza que destila, no apta para todos los públicos, y aunque a medida que pasaban los tomos me iba acostumbrando, aún en muchas ocasiones no dejaba de sorprenderme, tanto por la violencia, como por lo explícito que era en ocasiones con el tema del sexo.

Del dibujo poco que decir, el estilo de Katsura es excelente (sus famosos culos femeninos siguen en plena forma), y se desenvuelve perfectamente en las escenas de acción. Es quizás en la trama donde naufraga en ocasiones, con una premisa y un desarrollo interesantes, pero que en ocasiones parece tener un rumbo dubitativo, y que, 20 tomos después, queda con muchos puntos en el aire.


Tengo pendiente releerla, quería hacerlo cuando por fin empezaran el acto 2, pero, visto lo visto, quizás deba hacerlo antes. En todo caso, considero el manga como una obra notable, lastrado sobretodo por su no-final.
 
 
Ho!