En 1989 Studio Fantasia sacaba la cuarta entrega de 'Proyecto A-ko', con la coletilla de 'Final', o 'Kanketsu-hen' en el título original.
Los extraterrestres ya se han cansado: C-ko debe irse con ellos para gobernar en su planeta como única princesa. Sin embargo, si C-ko se va ¿qué será de A-ko? ¿por quién peleará con B-ko? ¿a quién protegerá? ¿con quién saldrá los sábados por la tarde a tomar un helado? Últimamente la pelirroja ha descuidado mucho la amistad de su amiga... y tal vez el destino le pase factura.
Con una duración de poco más de 50 minutos, la película cuenta de nuevo con Shigeru Morikawa y Yûji Moriyama en la dirección.
Aunque la 2 y la 3 me parecieron unas películas bastante mediocres, no podía dejar de ver la última película, para ver si le daban un final como reza el título o no, y bueno, si bien sigue siendo un producto bastante discreto, e inferior a la primera entrega, personalmente sí creo que remonta ligeramente el bajón de 'El entramado del grupo financiero Daitokuji' y 'La rapsodia de Cenicienta'.
Esto es sobre todo gracias a un guion algo más interesante (cosa fácil, todo sea dicho), un humor algo más sembrado, y un ritmo mejor, aunque se sigue echando de menos ese desparpajo de animación de la primera entrega, y más momentos de esos locos donde A-ko destroza todo sin despeinarse.
Desde luego, no es que tuviera mucha esperanza en estas secuelas, pero la verdad es que de las cuatro películas sólo salvaría la primera, el resto me parecen bastante predecibles.
PD: Hay un spin-off posterior que se dividió en dos partes, lanzadas directamente en vídeo. Ya que estoy seguramente le termine dando una oportunidad.
Ho!